Gobierno gastó 250 mdp en gas lacrimógeno y equipo antidisturbios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En los últimos siete meses, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gastó más de 250 millones de pesos en equipo táctico, incluidos gases lacrimógenos y equipos antidisturbios, para contener protestas y disuadir manifestaciones públicas.

De acuerdo con el portal Latinus, las compras en la actual administración se han realizado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo el argumento de equipar a sus soldados y a la Guardia Nacional para su trabajo en operaciones del orden interior y la seguridad nacional.

La policía de la CDMX habría utilizado gas lacrimógeno durante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Entre el arsenal que han adquirido las fuerzas armadas destacan granadas de gas lacrimógeno, rociadores de gas, proyectiles de humo, drones, bastones de acero, esposas y equipo de protección antidisturbios, de acuerdo con documentos públicos disponibles en Compranet.

En su reciente compra, realizada el pasado 17 de diciembre, la Sedena compró mil 980 lanzadores de proyectiles calibre 40 milímetros a la empresa Safariland LLC, a través de una licitación pública internacional, lo cual representó un desembolsó 1 millón 607 mil dólares.

Te puede interesar: Video: Ella es “La Reinota”, la mujer que regresó bomba de gas a la policía durante marcha del 8M

Antes, en septiembre del 2020, la secretaría ya había adquirido a través de otra licitación internacional, 7 mil 920 proyectiles de gas lacrimógeno y 2 mil 970 proyectiles de humo calibre 40 milímetros, además de 39 mil 600 granadas de gas lacrimógeno, 3 mil 960 granadas de humo y 42 mil 030 rociadores de mano (tipo spray que esparcen un agente químico). 

Por estos rociadores personales cargados con clorobenziledeno malononitilo, la actual administración pagó a Intman S.A. de C.V 439 mil dólares del erario. Esta empresa es parte de un selecto grupo industrial que en los últimos dos años ha recibido decenas de contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Apenas el pasado lunes 8 de marzo, durante las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, quedó evidenciado en videos que algunos elementos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para disuadir y contener la protesta frente al Palacio Nacional, que era resguardado por policías de la Ciudad de México y policías militares de la Sedena. Sin embargo, los gobiernos local y federal negaron el uso de agentes químicos como los adquiridos en los últimos meses.

ic