General de EU asegura que el narco controla hasta 35% de México; AMLO lo niega

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento de México, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”, causando muchos de los problemas que está enfrentando la Unión Americana en la frontera con México.

En conferencia de prensa en el Pentágono, luego de comparecer ante el Comité de Servicios Armados del Senado, habló sobre los cuestionamientos a la administración Biden sobre las causas que están generando llegadas y detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

“El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, indicó.

Señaló que la “inestabilidad” que han creado las organizaciones criminales transnacionales, así como la pandemia del Covid-19 y dos huracanes mayores, son indicadores y razones por las cuales los migrantes procedentes de América Central, Sudamérica y México están intentando llegar a Estados Unidos.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos atender. ¿Por qué creo que debe verse desde una perspectiva de defensa nacional?, porque crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor”, señaló.

Además, comparó “la ingobernabilidad” que generan esos grupos de crimen organizado con lo que sucede en naciones como Rusia o China.

Te puede interesar: Detienen a “El Pablito”, sobrino del narcotraficante Caro Quintero

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, estimó que el narco opera en alrededor del 30 al 35 por ciento de México.

“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo, lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar. Esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”, afirmó.

Recientemente, en un informe, la Administración de Control de Drogas​ (DEA) identificó a los cárteles mexicanos como “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste, Los Zetas, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos.

Seguir leyendo: Hija de “El Mencho” se declara culpable por participación en narcotráfico

Pero al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador rechazó este jueves en conferencia de prensa que una tercera parte del territorio sea controlada por organizaciones del crimen organizado.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos; nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con Estados Unidos”, aseguró este jueves.

Asimismo, el mandatario insistió en que con el gobierno de Joe Biden existe una buena relación, en la que el político demócrata respeta a su administración y, por su parte, México aplica los principios de política exterior de no intervención.

“Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo.

AE