Comercializadoras y gasolineras de Sinaloa venden combustible de contrabando

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La denuncia anónima por el contrabando de combustibles sigue arrojando nombres; esta vez se trata de comercializadoras y gasolineras establecidas en Sinaloa. Se trata de Diesel Max Internacional, SC de RL de CV y los expendedores Marissa del Carmen Heras López U Faja de Oro Abastos.

También se incluye a las gasolineras Servicios Express Paje, SA de CV y a Petrosina, SA de CV, ambas con permiso de comercialización. 

Cabe mencionar que Diese Max Internacional tiene las gasolineras: Servicios y Gasolinera La Costerita, El Rayo Servicios, Kail Servicios, Servicios y Combustibles Tepuche, así como el Centro trailero ‘El Pueblito’.

También están involucrados los expendios de Rendimas y Sugaso, entre ellos la razón social Servicios Revolución, Servicios Auxiliares de Sinaloa. De Platinum, la razón social son Servicios y Gasolinera La Costerita y Servicios Express de Bachigualato.

De acuerdo al documento, entregado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, estas empresa y gasolineras compraron combustibles a Karina Melissa Guerrero Rodríguez, quien facturó en el último bimestre del año pasado 2,032,191,385 pesos por la venta de al menos 115,574,021 litros de producto vendidos a más de 230 empresas distribuidoras, comercializadoras y gasolineras.  

El precio del combustible que vende Guerrero Rodríguez, dice la denuncia,  está muy por debajo del costo del que es legalmente importado, pues “las empresas importadoras rectifican los pedimentos y declaran fracciones arancelarias distintas a la de la gasolina y diesel, para evitar el pago del IEPS, lo cual representa un mayor margen de utilidad que el resto de importadores mexicanos”.

De esta forma, hay una evasión de pago de impuestos de entre 5.1148 pesos por litro de gasolina regular, 4.3192 pesos por litro en gasolina premium y 5.7212 pesos por  litro de diesel, lo cual les permite otorgar descuentos superiores a 3.00 pesos por litro a sus clientes.

COMERCIALIZADORAS GASOLINERAS SINALOA COMBUSTIBLE CONTRABANDO

El combustible, que proviene de Texas, entra al país gracias al pago de “dádivas, moches, mordidas” a las autoridades aduaneras, policía federal o Guardia Nacional, con lo que entran alrededor de 120,000,000 litros de gasolina regular, con  ganancias de 613 mil 776 millones de pesos, por lo que  restando los descuentos a sus clientes y sobornos, tienen ganancias de alrededor de 200 mil millones de pesos mensuales.

Cabe recordar que la denuncia, enviada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, revela el modus operandi de la una red que mete combustible de contrabando al país, por las aduanas de Tamaulipas principalmente, falsificando documentos, lo que está generando pérdidas de 500 millones de pesos diarios al  Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha denuncia apunta al grupo importador Nexoil, dirigido por Guillermo Pazarán, que le compra combustible a las empresas texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC, en cantidades mayores a las permitidas por la Secretaría de Energía. 

Para evadir este “candado”, ese grupo utiliza documentación alterada y los combustibles excedente a lo permitido, son declarados con etiquetas falsas, como lubricantes, refinados de petróleo, aditivos, petroquímicos y otros derivados, para no pagar IEPS.

Después recurren a Marlaya (permiso de comercialización H/21915/COM/2018) y a Karina Melissa Guerrero Rodríguez, en Tamaulipas (permiso de comerciaización H/22244/COM/2019), para vender el combustible; sin embargo, los procedimientos legales de importación son clonados, alterados y copiados, hasta en 50 ocasiones, para simular la procedencia legal del combustible. 

Además, de acuerdo a la denuncia anónima, para transportar el combustible, recurren a Autotransporte de Carga Especializados Marvic, que no tienen el  permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este fin y a Leonel Guadalupe Jiménez Pérez, que circulan sin los permisos legales requeridos para mover combustibles.

Te puede interesar: Esta es una de las empresas involucradas en el contrabando de combustible

IV