Frenan extradición de Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un juez federal de la Ciudad de México frenó momentáneamente este viernes 28 de mayo la extradición de Florian Tudor, supuesto líder de una mafia rumana que operaba en Quintana Roo clonando tarjetas de crédito, a su país de origen, Rumania.

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó conceder la suspensión “de oficio y de plano” en favor de Tudor, pues se declaró incompetente para seguir con el caso, por lo que un juez de distrito de amparo en Materia Penal debe continuar con él.

“Se concede de oficio la suspensión de plano para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso (Florian Tudor) a disposición del juzgado de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México en turno al que se considera legalmente competente”, se señala en la resolución del expediente 650/2021 del juzgado antes mencionado.

Según los registros judiciales, Florian Tudor y su equipo de abogados han promovido alrededor de 15 juicios de amparo en juzgados de Quintana Roo, Estado de México y Yucatán y se le han negado 11 suspensiones definitivas contra su detención y posible extradición.

Cabe recordar que Tudor fue detenido ayer jueves 27 de mayo y enfrenta cargos en Rumania por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. 

Te puede interesar: VIDEO: “Me están ahorcando”, acusa Florian Tudor durante su detención

Frenan extradición de Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el rumano fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde permanecerá recluido.

Esta mañana el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso de extradición del presunto delincuente sería “rápido”, aunque no se sabe cuándo podrá concretarse la entrega, porque depende de los tiempos judiciales; además recalcó que los trámites estaban en manos de la FGR.

En la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizar y el abogado de Florián agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.

En abril pasado, un juez federal otorgó una suspensión provisional al rumano, medida cautelar que impide su deportación.

Seguir leyendo: Detienen en Quintana Roo a Florian Tudor, líder de la mafia rumana en México

En marzo pasado, los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien se le ha relacionado con la llamada ‘Mafia Rumana’ o ‘Banda de la Riviera Maya’, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México.

Julio César Ortiz Mendoza, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Cancún, Quintana Roo, concedió la suspensión provisional.

A Florian Tudor se le imputan en Rumania los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.

Con información de José Vilchis Guerrero…

AE