¡Indignante! Fiscalía de Veracruz entrega a familiares restos en bolsas de plástico

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De manera indignante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz entregó el cuerpo de Eladio Aguirre, a su familia en unas bolsas de plástico negras, luego de ser reportado como desaparecido en el municipio de Las Choapas. 

El Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, fue quien denunció el pasado 27 de marzo que funcionarios de la fiscalía en el municipio de Las Choapas entregaron los restos de una persona sin los más mínimos protocolos en materia de personas desaparecidas y actuando con negligencia e insensibilidad.

Asimismo, exigió la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, así como del fiscal Lenin Juárez Jiménez por entregar el cuerpo en condiciones “deplorables y precarias”.

“Externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana”, expuso en un comunicado.

La Fiscalía de Veracruz entregó los restos de Eladio Aguirre, quien fue reportado como desaparecido, a sus familiares en bolsas de plástico negras, en el municipio de Las Choapas.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1139478836513294&id=328880340906485

Te puede interesar: Asfixian, violan y abandonan a mujer tras fiesta con amigos en CDMX

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?”, exclamó la comunidad, quien recordó que la Ley General de Víctimas contempla protocolos para la entrega de restos de personas que estaban reportadas como desaparecidas.

La organización narró que al hombre identificado, como Eladio Aguirre, fue reportado como desaparecido por sus familiares y luego lo hallaron sin vida; por lo que sus restos se enviaron a la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XXI del municipio de Las Choapas.

Posteriormente, los peritos realizaron una identificación positiva. No obstante se retrasaron en la entrega del cuerpo y cuando lo hicieron “entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo” y en bolsas de plástico.

Investigan a fiscal que entregó un cuerpo en bolsas de plástico

Tras la denuncia, la Fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que suspendió al fiscal Alberto Torres Rivera, y que inició una investigación en su contra, por haber instruido la entrega de restos de un joven en bolsas de plástico negras.

A 24 horas de que este caso se viralizara en redes sociales, Hernández Giadáns anunció en un breve mensaje en sus redes sociales que el puesto de encargado en la Sub Unidad integral de Justicia de Las Choapas será ocupado por la fiscal Yessica Lizbeth Orozco Presenda.

Agregó que iniciaron una carpeta de investigación contra funcionarios de dicha sub unidad para fincar probables responsabilidades penales por haber violentado la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

“Hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha abierto la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021”, señaló.

AE