Después de 10 años, Fiscalía de Chihuahua reabrirá caso de Marisela Escobedo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras 10 años de su muerte, autoridades de Chihuahua anunciaron que se retomará el caso de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2020 a las afueras del Palacio de Gobierno del estado, cuando protestaba por el feminicidio de su hija Rubí Marisol.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró en el marco del décimo aniversario luctuoso de Escobedo, que se retomará la investigación para “profundizar en las líneas de investigación que algunos familiares han señalado”, aunque no detalló cuáles.

“Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado, vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela”, dijo Corral acompañado por el fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel.

Después de 10 años, Fiscalía de Chihuahua reabrirá caso de Marisela Escobedo

Te puede interesar: A diez años del asesinato de Marisela Escobedo y su lucha contra la impunidad a feminicidas

Durante el Programa Chihuahua Seguro que se transmite en internet, el mandatario estatal eecordó que el asesinato de Marisela Escobedo no solo conmovió a la sociedad chihuahuense, sino a todo el país por el dramatismo y la impunidad con la que se realizó este crimen. 

Asimismo, compartió que ayer se depositaron cientos de veladoras alrededor del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde como un gran altar al recuerdo y la lucha que emprendió por justicia para Rubí. 

El mandatario local comentó que tuvo ocasión de ver el documental de Netflix “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, sobre el cual directivos de esta plataforma le informaron que superó por mucho la expectativa de ser visto casi en 40 por ciento. 

En ese contexto, sentenció que en una parte del documental aparece el fiscal César Augusto Peniche Espejel, por lo que le cuestionó si se hizo justicia o no para Marisela Escobedo, a lo que respondió que es un caso “muy controvertido por las cuestiones adyacentes”. Primero la muerte de su hija Rubí, la persecución y detención del homicida Sergio Barraza, la decisión muy polémica del tribunal que llevó a cabo el enjuiciamiento, la liberación del mismo y la búsqueda constante de Marisela para dar con el paradero de este sujeto, que finalmente fue hasta Zacatecas. 

Seguir leyendo: ¡En busca de la justicia! Esta mujer «cazó» a los feminicidas de su hija

“La liberación del mismo y la búsqueda constante de Marisela para dar con el paradero de este sujeto, que finalmente fue hasta Zacatecas”, dijo.

https://twitter.com/ComSocChih/status/1339680232228306946

Sobre la intención de reabrir el caso, el fiscal informó que se recibieron peticiones de colectivos feministas y prometió que se retomará la investigación para que no exista impunidad en los hechos detrás de la situación de Maria Escobedo. 

“Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición, vamos a retomar la investigación, vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad”, prometió el fiscal.

Cabe recordar que Marisela Escobedo murió tres veces. La primera fue en agosto de 2008 cuando asesinaron a su hija, Rubí Marisol, de 16 años, quien fue torturada y ultimada por su pareja, Sergio Rafael Barraza.

La segunda ocurrió cuando en un fallo inexplicable, la justicia mexicana absolvió al feminicida de Rubí, quien había confesado ser el feminicida de la menor de edad. La tercera, fue su propia muerte el 16 diciembre de 2010, al recibir un balazo en la cabeza mientras exigía justicia frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

AE