FGR omitió interrogar al “H3”, principal testigo, para exonerar a Cienfuegos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos sin hacer un gran esfuerzo para investigar su caso, pues lo hizo sin haber interrogado a Jesús Ricardo Patrón, conocido como el “H3”,  principal y único testigo quien fue integrante del grupo criminal que habría sido apoyado por el general para traficar drogas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio web Expansión, la dependencia que es encabezada por Alejandro Gertz Manero, pasó por alto la información que pudo proporcionar el “H3”, pues de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) habría identificado al exsecretario de la Defensa como el “Padrino”, tras verlo en televisión.

A través la solicitud de transparencia con folio 0001700037621, el medio solicitó cuántas diligencias habían sido efectuadas por la Fiscalía en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para sustentar sus indagatorias sobre Cienfuegos, debido a que en ese penal de la Ciudad de México está recluido el potencial testigo.

Te puede interesar: FGR publicó imágenes completamente en negro del expediente de Cienfuegos

La FGR omitió interrogar a "El H3", principal testigo, para exonerar a Cienfuegos.
Documento de Expansión

Sin embargo, tras responderles la solicitud el pasado 24 de febrero, la FGR reveló que no contaba con información en sus archivos sobre alguna diligencia que hubiera realizado en el reclusorio de la Ciudad de México para interrogar a probables testigos dentro del expediente de no ejercicio de la acción penal en contra Cienfuegos.

Es decir, ni siquiera contempló acudir al hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, a pesar de que el H-3 se encuentra recluido desde febrero del año 2019, luego de que fuera detenido en Jalisco por el Ejército mexicano y “representa a un testigo importante”.

“Personal de comunicación de la FGR dijo que como que por qué tendría que haber interrogado a Patrón. Y luego me dijo que no tenía nada que agregar”, publicó en Twitter Laura Sánchez Ley, reportera y autora de la publicación junto con Daniel Lizárraga.

Leer más: Caso Cienfuegos muestra como grupos de poder someten a AMLO, dice Anabel Hernández

Entre las principales acusaciones de las autoridades de Estados Unidos, se basa en lo declarado por el “Vela”, como también es conocido Jesús Ricardo Patrón (el H3). De acuerdo con la página 129 del expediente de la DEA se incluyó un mensaje y una imagen enviados el 8 de enero de 2016 desde un teléfono Blackberry, en el cual, mandó una imagen al H2, su hermano, donde dijo que “Chon, El Tío y El Padrino” estaban en la televisión cantando juntos el himno nacional.

De esta forma la DEA logró identificar a Salvador Cienfuegos como “El Padrino”. Según el medio Expansión, la fotografía corresponde a la 27 reunión de cónsules y embajadores de México, que llevó acabo el 8 de enero de 2016 en un salón de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El "H3" fue integrante del grupo criminal que habría sido apoyado por Cienfuegos.

En la ceremonia, el orador principal era el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, a su lado estaba el general Cienfuegos, así como el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón.

Seguir leyendo: México condicionó a EU permanencia de agentes de la DEA a cambio de Cienfuegos

Pese a que este mensaje formaba parte de la evidencia que Estados Unidos tenía en contra de Salvador Cienfuegos y los hermanos Patrón Sánchez, y que demostraba la colusión entre altos mandos del Ejército y políticos mexicanos con el narcotráfico, la FGR se tapó los ojos y no intentó siquiera investigar o interrogar al H3.

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado mes de octubre del 2020 en Los Ángeles, Estados Unidos y posteriormente trasladado a Nueva York.

En NY, se le acusó de haber protegido y recibido sobornos, precisamente del cártel del H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva. Sin embargo, tras ser extraditado a México en noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió en enero de este año exonerar al general al asegurar que nunca se reunió con narcotraficantes.

Con información de Expansión.

AE