Fentanilo y metanfetaminas, drogas que generan mayor ganancia al narco en México

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Desafortunadamente, conforme han pasado los años, en México sigue crecido el narcotráfico y con miras a nuevos productos y lugares alternativos del mundo; aunque la marihuana ha tomado mayor importancia por el debate sobre su regulación, las metanfetaminas y el fentanilo, son las drogas que representan una mayor ganancia para los grupos del crimen organizado.

“Para los cárteles en México, las mayores ganancias provienen ahora de las metanfetaminas y el fentanilo”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al Financial Times.

Según información de las organizaciones estadounidenses, estas dos fuertes drogas forman parte del 90% de las sustancias ilícitas que atraviesan la frontera y el fentanilo en especial parece dirigirse a un auge de ventas.

Te puede interesar: Asegura FGR droga y hasta un tigre de Bengala durante varios operativos

Fentanilo y metanfetaminas, drogas mayor ganancia al narco en México

Esta situación “representa un dolor de cabeza para el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya que las muertes por opioides sintéticos y las drogas mezcladas con ellos continúan aumentando”, señaló la periodista Jude Webber.

Cabe destacar que los cárteles más poderosos en la actualidad, entre los que destacan el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG), se disputan constantemente el mercado para importar materia prima, producir la droga y exportarla a los Estados Unidos.

El diario británico también señaló que si bien el fentanilo no es un producto pensado para los mexicanos, el uso doméstico en auge es otra señal de lo grande se ha vuelto el comercio de esta droga en la segunda economía más grande de América Latina.

Leer más: Ejército mexicano decomisó 465% más fentanilo que en 2019

Por su parte, Anabel Hernández, una de las periodista especializadas en narcotráfico más reconocidas de México, aseguró en entrevista que a pesar de que el gobierno mexicano estima que se puede calcular la producción de los cárteles a partir de las incautaciones realizadas, “las cantidades confiscadas representan entre el 10 y el 15% de la producción real”.

De acuerdo con Webber, cifras de la ONU muestran una caída considerable en las incautaciones de marihuana en la última década, mientras que, las de fentanilo han aumentado 500 por ciento, de acuerdo la Secretaría de Defensa Nacional en México.

Estas drogas son parte del 90% de las sustancias ilícitas que atraviesan la frontera

“Los cárteles de la droga se han adaptado para satisfacer la demanda cambiante y han podido hacer uso de las rutas de suministro hacia los Estados Unidos que construyeron para traficar marihuana, heroína y cocaína”, destacó el diario.

Dejando de lado el incremento en la productividad del fentanilo, otras drogas como la cocaína continúan siendo fuertemente lucrativas, debido a que incluso el codirector de Insight Crime indicó que se ha mantenido, aunque “el fentanilo es la noticia de hoy”.

Por su parte, las autoridades mexicanas han comenzado a incautar grandes cantidades de droga en los aeropuertos, incluso el año pasado fue desmantelado un laboratorio en Ciudad de México de dos pisos de altura en los que fueron encontrados una gran cantidad de químicos.

No obstante, el aumento de envíos de droga a los Estados Unidos ha sido significativo, pues las autoridades “incautaron 2 mil 234 kg de fentanilo, un 3% más de lo que encontraron en el año fiscal de octubre de 2019 a septiembre de 2020.”

De acuerdo con la DEA, a partir de que comenzó la pandemia de Covid-19, los cárteles mexicanos se han dado la oportunidad de reforzar los suministros de materiales, la producción y los envíos de metanfetaminas y fentanilo.

AE