Detienen a exalcalde de Aguililla vinculado con los Cárteles Unidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron al exalcalde de Aguililla, Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán, supuesto “líder de los Carteles Unidos” y “exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios”, requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

En un comunicado, el Ministerio Público detalló  que Fructuso Comparán fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma solicitado por la Unión Americana por el mismo delito.

El Exalcalde de Aguililla fue detenido por su presunta relación con la organización Cárteles Unidos.

Según las autoridades, los dos mexicanos están acusados por tráfico de drogas, específicamente conspiración e importación de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y posteriormente posesión de los narcóticos en su territorio.

Fructuoso Comparan y Rustrián son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según precisó la Fiscalía.

Te podría interesar: Entrega CJNG juguetes por Día de Reyes en disputada región de Michoacán

Los dos mexicanos comparecerán en las siguientes horas ante la justicia guatemalteca, que decidirá en cuestión de días o semanas si se hace efectiva su extradición a Florida, dependiendo de la declaración de los acusados.

El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Fructuoso Comparán, alcalde entre 2008 y 2011 de Aguililla, Michoacán, es “un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”.

El Exalcalde de Aguililla fue detenido por su presunta relación con la organización Cárteles Unidos.

Además, es “distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para Estados Unidos”, con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.

De acuerdo a medios mexicanos, Comparán Rodríguez, de 57 años, alias “Fruto”, salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.

Te podría interesar: VIDEO: CJNG presume con tanques la toma de Aguililla, la tierra de “El Mencho”

Además, desde 2013 también fue parte un cuerpo policíaco municipal en Michoacán, denominado Fuerza Rural, para luchar contra el crimen organizado.

Durante los primeros tres meses de 2020 han sido detenidas en Guatemala 16 personas con orden de extradición a Estados Unidos, en su mayoría vinculadas al narcotráfico, según datos recabados por el Ministerio Público.

JGR