Desaparecen tres estudiantes cubanos en Veracruz

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Familiares de tres cubanos que estudian una maestría en México reportaron su desaparición el fin de semana en el norte de Veracruz. 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió tres alertas de búsqueda para dos mujeres y un hombre, estudiantes de maestría de la Universidad Veracruzana, campus Tuxpan. 

Los desaparecidos fueron identificados como Carmen Dianeys Boza Banguela, Mercedes Díaz Gómez y Yuri Lorenzo Torres, todos estudiantes de la Maestría en Ciencias del Ambiente de la UV campus Tuxpan. 

Las autoridades indicaron que no abrieron una carpeta de investigación por petición de los familiares y e gobierno de Cuba.

Te podría interesar: En Sonora regalan palas a mujeres ¡para que busquen a sus desaparecidos!

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones de los hechos y rastrea su posible paradero. 

Piden cubanos no investigar

Sin embargo,  ante la petición de la familia de no abrir una carpeta de investigación ante la FGE y el hecho de que la embajada de Cuba se está haciendo cargo de la búsqueda de los tres estudiantes “no hay un delito que perseguir de nuestra parte y por lo tanto no es desaparición” informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el mandatario expuso que se cuenta con la información que se proporcionó a la Comisión de Búsqueda del Estado (CEB), y desde que las autoridades de la Universidad Veracruzana reportaron el hecho se inició la investigación. No obstante, las familias de los cubanos pidieron no abrir una carpeta.

“Ante la petición de la familia y el hecho de que la Embajada se está haciendo cargo, pues ya queda sin efecto, no hay un delito que perseguir de nuestra parte y por lo tanto no es desaparición”, señaló.

Las autoridades indicaron que no abrieron una carpeta de investigación por petición de los familiares y e gobierno de Cuba.

Este domingo la CEB informó que se encontraban desaparecidos Carmen Dianeyz Boza Banguela de 32 años, Mercedes Díaz Gómez de 30 años y Yuri Lorenzo Torre de 41 años todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Te podría interesar: Tras ser secuestrada, localizan con vida a la activista que busca a sus hijos desaparecidos

Fue el vicerrector de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan, José Luis Analís Méndez quien confirmó que se dio avisó a la Fiscalía General del Estado para que se investigue su paradero de los universitarios cubanos, ya que compañeros y familiares perdieron comunicación desde el pasado martes 23 de febrero.

JGR