Espera Cienfuegos juicio en cárcel de alta seguridad de Nueva York

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de estar retenido tres semanas en Los Ángeles, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, según la oficina federal de prisiones estadounidense.

El exsecretario de Defensa Nacional está en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, un penal de alta seguridad.

Después de tres semanas en Los Ángeles, Salvador Cienfuegos se encuentra en una cárcel de Brooklyn, Nueva York
Looking southwest at Sunset Park US jail. Public Domain photo; all may use for all purposes.

Fiscales en Estados Unidos acusan al exfuncionario de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Ellos señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del ‘H-2’ mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018, durante el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el general fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Después de tres semanas en Los Ángeles, Salvador Cienfuegos se encuentra en una cárcel de Brooklyn, Nueva York.

El pasado jueves 15 de octubre Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico, aunque también se le imputa el cargo de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos.

La acusación contra Cienfuegos está radicada en una Corte federal de Nueva York, con sede en Brooklyn, y está ligada a la del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió al cártel Beltrán Leyva, a través de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, a quien ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como “El Padrino” o Zepeda, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Después de tres semanas en Los Ángeles, Salvador Cienfuegos se encuentra en una cárcel de Brooklyn, Nueva York.

Desde su detención, Cienfuegos Zepeda estuvo bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención en la Ciudad de Los Ángeles, California.

En la audiencia pasada, el funcionario mexicano pidió la libertad condicional. A cambió ofreció pagar 750 mil dólares de fianza, que dijo eran los ahorros de su vida, pero la moción le fue negada por lo que permanecerá preso.

Con información de El Financiero