Entrega fiscalía capitalina a niña de 3 años a sus padres acusados de violencia infantil

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Una niña de apenas tres años, fue hallada deambulando sola, sin zapatos ni calcetines y tampoco suéter por las calles de la alcaldía Iztapalapa, durante la madrugada del domingo 18 de abril, además tenía marcas de violencia física.

De acuerdo con vecinos del lugar, alrededor de las 2:00 de la madrugada la niña se encontraba a punto de cruzar el Eje 5 cuando fue rescatada, por lo que reportaron a las autoridades capitalinas para denunciar el hecho. 

Tras el arribo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Sector Santa Cruz, y con apoyo de una ambulancia de la alcaldía Iztapalapa, verificaron el estado de salud de la menor.

Entrega FGJ-CDMX a niña de 3 años a sus padres acusados de violencia infantil

Los paramédicos detectaron que la pequeña tenía algunas lesiones menores como golpes en las rodillas y raspones en un brazo. Posteriormente, la niña fue trasladada al Ministerio Público donde, según un documento al que tuvo acceso ForoTV, permaneció por una hora tiempo después de que sus padres acudieron a reclamarla.

Presentaba algunos moretoncitos en la zona de las rodillas, y algunas dermoabrasiones en el brazo izquierdo. Sus signos vitales estaban estables, evidentemente tenía miedo”, dijo una de las mujeres paramédico que la atendió.

Te puede interesar: Feminicidio de niña otomí, es investigado solo como “atropellamiento”

Al acudir cerca de las 4:40 de la madrugada ante el Ministerio Público, los padres detallaron que ellos se habían quedado dormidos mientras la niña utilizaba un celular y, al despertar, se habrían dado cuenta de la desaparición.

Sin embargo, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, presuntamente la menor sufría violencia doméstica, razón por la que habría intentado escapar.

Sin realizar una investigación a los progenitores de la menor, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJ-CDMX) entregó a la niña que presentaba huellas de posible violencia, a un hombre identificado como Eduardo Apodaca González de 30 años, que presuntamente ya estaba acusado de abuso sexual infantil y a una mujer, identificada como Lizet Rodríguez Balderas, de 28, quien está acusada de violencia familiar infantil.

El reportero señaló que sin siquiera abrir un expediente, o seguir los protocolos establecidos, la Fiscalía de Iztapalapa, que dirige Tonatiuh Vázquez, regresó a la pequeña a la casa, de la cual ella misma salió de madrugada.

Sin abrir un expediente la fiscalía entregó a la niña que deambulaba en Iztapalapa.
https://twitter.com/c4jimenez/status/1384335478225133571

Los padres están denunciados por abuso y violencia infantil

Según información de Carlos Jiménez, el hombre que se identificó como su padre, Eduardo Apodaca, cuenta un expediente en la Fiscalía para Delitos Sexuales, en la que se detalla que está acusado de abuso sexual a una niña de 8 años, que presuntamente es su hija. 

En Carpeta de Investigación CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-02/280/05-2018 indican que el sujeto fue acusado en mayo de 2018 por la madre de esa pequeña. La mujer que en ese momento era su pareja, señaló que levantó la denuncia porque Eduardo le hacía tocamientos en en distintas partes del cuerpo a la menor, que sería hija de ambos.

Mientras que Lizet Rodríguez Balderas, mamá de la menor que deambulaba por las calles de Iztapalapa y actual pareja de Eduardo, tiene un expediente en la Fiscalía de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con la carpeta de Investigación FIDCANNA/59/T1/324/16-02 detalla que la denuncia en su contra fue presentada en febrero de 2016 cuando ella tenía 23 años, debido a que un hombre, quien en ese entonces era su pareja sentimental, la acusó de violentar a sus dos hijas de 3 y 5 años

Cabe mencionar que dichas agresiones a estas menores de edad, se dio precisamente en la misma zona donde el domingo fue hallada deambulando la niña perdida.

Pese a estas acusaciones, el personal ministerial de la Fiscalía en Iztapalapa determinó entregarle a la niña de 3 años que salió de su casa y deambuló por las calles ella sola y que también presentaba marcas de violencia. 

Hasta el cierre de esta nota, la dependencia no se ha manifestado sobre esta última información difundida.

AE