Enfrentamiento entre CJNG y Cártel de Sinaloa provoca desplazamiento de pobladores en Teocaltiche

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los enfrentamientos entre el crimen organizado no se detienen, pues los pobladores de Teocaltiche, Jalisco, vivieron este viernes 7 de mayo el punto más crítico de la violencia. Durante un enfrentamiento de fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra sus rivales del Cártel de Sinaloa, decenas de personas tuvieron que ser desplazadas de sus comunidades por miedo a morir.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, los grupos criminales forzaron a que vecinos y vecinas del Rosario, Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor, abandonaran sus hogares sin más pertenencias.

Asimismo, de manera extraoficial, se indicó que el saldo es de una persona y varias cabezas de ganado muertas y nueve vehículos asegurados, de los cuales cuatro son blindados y que están marcados con las siglas CJNG, dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” .

Te puede interesar: Deciden sicarios de Cárteles Unidos y del CJNG quién vive y quién muere en Tierra Caliente

Mediante las imágenes filtradas en redes sociales se puede apreciar cuatro camionetas con blindaje artesanal, las cuales están llenas de impactos de arma de fuego. 

Enfrentamiento CJNG y Cártel de Sinaloa provoca desplazamiento en Teocaltiche
Foto: Twitter @InfSinCensuraMx

Incluso, en las inmediaciones del enfrentamiento el cadáver de un hombre fue abandonado, quien resultó con la pierna derecha destrozada, así como múltiples perforaciones en la cabeza y el pecho.

Además, hasta el momento, en la zona han sido encontrados múltiples casquillos de los calibres 2.23, 50, 308 y 7.72x 39, aunque no se han reportado detenciones.

Tras este suceso, el Ayuntamiento de Teocaltiche reportó que su población vive una situación delicada y que se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y autoridades de seguridad locales.

“Dado los lamentables acontecimientos recientes en nuestro Municipio, la Administración de Teocaltiche, Jalisco, se encuentra trabajando desde el primer momento de la mano con el Gobierno del Estado y las dependencias responsables en materia de Seguridad Pública”, informó el Ayuntamiento.

Seguir leyendo: Ataca CJNG con drones a comunidades de Tepalcatepec, Michoacán

No obstante, también hicieron un llamado a la censura en redes sociales, pues solicitan que los usuarios no publiquen qué sucede en la región y omitan informes extra oficiales para no crear “pánico”.

“Invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad”, reiteró la administración municipal en su cuenta de Facebook.

En las inmediaciones del enfrentamiento el cadáver de un hombre fue abandonado,
Foto: Twitter @InfSinCensuraMx

Esto provocó el disgusto de los ya frustrados usuarios, quienes respondieron con críticas al señalar que el llamado a mantener la calma resultaba absurdo, toda vez que la gente había escapado aterrorizada. 

Asimismo, otros cibernautas urgieron que acudieran al lugar agentes del Ejército y la Marina Armada de México.

“¿Es en serio?, y la tranquilidad de la gente y perder todo por no poder regresar a tu casa por miedo. Me gustaría ver a ustedes en los zapatos de esas personas. Y lo peor es que perdemos la paz todos y nos dicen que guardemos calma, qué les pasa”, escribió el usuario Miriam Álvarez.

AE