Enfrentamiento entre CJNG y Cartel de Sinaloa deja 18 muertos en Zacatecas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un fuerte enfrentamiento de casi 12 horas entre presuntos carteles de la droga en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, dejó un saldo de al menos 18 muertos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Según el comunicado de la dependencia, los disparos comenzaron la tarde de este jueves 24 de junio, alrededor de las 18:00 horas y tras casi 12 horas de enfrentamiento, el fuego cesó sobre las 5:00 horas de este viernes.

La vocera de la SSP de Zacatecas, Rocío Aguilar declaró que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de San Juan Capistrano en los límites de los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto; esta zona es conocida como “Huicot” porque es habitada por presuntos huachicoleros.

Enfrentamiento entre CJNG y Cartel de Sinaloa deja 18 muertos en Zacatecas

Te puede interesar: Suman cinco detenidos por ataque armado en Reynosa

Reportó que el ataque fue protagonizado presuntamente por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa (CDS) y que hasta el mediodía de este viernes, arribaron a la zona integrantes del Ejército Mexicano, personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y la Guardia Nacional.

Tras las primeras investigaciones, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirmó que “fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todos masculinos, mismos que habrían participado en esta refriega”.

“Se implementó un dispositivo y se tiene el dato confirmado de que son 18 cuerpos los localizados en el tramo carretero”, dijo por su parte el secretario de seguridad de Zacatecas, Arturo López, a la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

Seguir leyendo: Video: Exponen en redes sociales identidad de culpable de masacre en Reynosa

En el lugar fueron hallados los cadáveres, casquillos percutidos, así como tres camionetas que habrían sido utilizadas en la agresión, dos de las cuales estaban totalmente calcinadas y en su interior también había cuerpos.

Sobre estos hechos, la vocera de la SSP de Zacatecas aseguró que han mantenido comunicación con el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, para analizar las acciones que deberán tomarse ante este enfrentamiento.

Twitter: @GerryE_Vargas

“Desde el momento en que se conocieron de estos lamentables hechos, se ha mantenido comunicación con el gobernador del estado, con los integrantes del grupo de coordinación para determinar y analizar las acciones que deban tomarse tras estos lamentables hechos”, expuso.

El estado ha vivido días de terror y violencia, pues apenas el miércoles 23 de junio, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo; los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este miércoles.

Mientras que la semana pasada fue acribillado un fraile franciscano quien quedó en medio del fuego cruzado durante otro enfrentamiento en Tepehuana de Pajaritos, Zacatecas.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó este lunes 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

AE