Esta es una de las empresas involucradas en el contrabando de combustible

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras están introduciendo combustible de Estados Unidos a México, de manera ilegal, y está generando una evasión fiscal de unos 500 millones de pesos al día, vía impuestos de importación, al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo a una denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en esta red están involucrados personal de aduanas en Tamaulipas, específicamente en  Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Y aunque se apunta al grupo importador Nexoil, dirigido por Guillermo Pazarán, que le compra combustible a las empresas texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC, en cantidades mayores a las permitidas por la Secretaría de Energía y que a su vez lo vende a Karina Melissa Guerrero Rodríguez.

Guerrero Rodríguez facturó, tan solo el último bimestre (nov-dic 2020), alrededor de 2,032,191,385 de pesos por la venta de al menos 115,574,021 litros de producto vendidos a más de 230 empresas distribuidoras, comercializadoras y estaciones de servicio en distintos estados del territorio nacional.

EMPRESA INVOLUCRADA CONTRABANDO COMBUSTIBLE

Uno de estos clientes es Energética Carvel, S.A. de C.V., ubicado en el estado de Chihuahua (RFC ECA131022SLA, permiso H/22701/COM/2019). Cabe señalar que el año pasado, su mayor proveedor fue Guerrero Rodríguez a quien le compró  113,744,409 litros de gasolina por un total de 1,458,902,470 pesos,así como la compra de 142,528,194 litros de diesel por 1,902,637,002 de pesos.

Cabe señalar que el 13 diciembre de 2018, la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, aseguró dos gasolineras por una probable compra de “huachicol”.

Se trató de  dos estaciones de gasolina de la empresa Carvel, por su relación con dos camiones cisterna (pipas) en Delicias y Satevó, que contenían combustible de dudosa procedencia.

Durante el proceso, se aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, alrededor de 100 mil litros de gasóleo, 33 pipas, la mayoría cargadas con el combustible, tres tráileres sin caja; además 5 millones 286 mil 900 pesos en efectivo, dos mil 800 dólares, un arma de fuego calibre .357, seis cartuchos útiles, diverso equipo de cómputo, aunque no hubo detenidos. 

De acuerdo a publicaciones, los expendios vendían gasolina importada de Texas a un precio menor a las que distribuía Petróleos Mexicanos (Pemex). Carvel inició operaciones en septiembre del 2018 en la ciudad de Chihuahua, aunque en 2018, contaba con otras 25 sucursales en otros puntos de la entidad; su dueño es Carlos Velázquez.

A esta empresa, se les señaló también, de robar combustible a Pemex; de acuerdo a la investigación de este entonces, en la estación Carvel se conectaban irregularmente a ductos para “ordeñarlos”, y luego, con grandes transportes, surtir a gasolineras y terminales de almacén, que de la noche a la mañana aparecieron en la ciudad.

Te puede interesar: Así opera red que introduce combustible de contrabando a México y evade 500 mdp diarios

IV