Empresario francés y socio fueron llevados con engaños hasta el lugar de su ejecución

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las autoridades indicaron que el empresario francés Jacques Daniel Lormand y su socio, quienes fueron encontrados maniatados y sin vida el 28 de noviembre, en la alcaldía Tlalpan, se habían reunido previamente con posibles compradores de licores, mismos quienes presuntamente son las personas que los habrían asesinado.

Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, aseguró que existen todos los elementos para afirmar que el empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco fueron asesinados por el robo de cinco botellas -presuntamente de coñac- con un valor cercano al millón de pesos (USD 50,000).

Te podría interesar: Línea de investigación del homicidio de empresario francés es por robo de licores: García Harfuch

“Es un modus operandi que ya se ha detectado en Iztapalapa y Venustiano Carranza, por la compra venta de un vehículo o de otros bienes, no siempre mueren las víctimas, pero ya es un delito común […] Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”, dijo en entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva,

Las autoridades indicaron que el empresario francés Jacques Daniel Lormand y su socio fueron engañados para trasladarlos al lugar en el que fueron ejecutados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también detalló que se descartaron motivos relacionados con los delitos de extorsión o secuestro por las entrevistas que se hicieron a familiares, socios y testigos. El entorno familiar del restaurantero francés, dueño de la cantina “Surtidora Don Batiz”, en Polanco IV, descartó que tuviera antecedentes de cobro de piso o extorsión.

Detienen a tres personas más por homicidio de francés

Luego de los cateos realizados en un par de domicilios en la alcaldía Magdalena Contreras que estarían relacionados con el doble homicidio del empresario franco mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio, fueron detenidos dos hombres y una mujer, con lo que suman cuatro aprehendidos en este caso.

Las autoridades indicaron que el empresario francés Jacques Daniel Lormand y su socio fueron engañados para trasladarlos al lugar en el que fueron ejecutados.

Los tres fueron trasladados en medio de un fuerte operativo de seguridad a las instalaciones de la Fiscalía de Antisecuestros ubicada en la Avenida Jardín en la alcaldía Azcapotzalco.

Fueron autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Marina Armada de México y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX quienes realizaron el operativo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que haya indicios de que fuera un secuestro, extorsión o cobro de piso, en el móvil de su asesinato.

Con respecto a lo anterior, el funcionario comentó que la línea de investigación que hasta ahora se tiene es por el posible robo de licores de alta gama, mismos que ellos comercializaban. 

Te puede interesar: Detienen a presunto implicado en homicidio del empresario francés

«El modus operandi se conoce como «Robo de Segunda Mano» y «esa es una de las líneas de investigación que tenemos. (…) No hay indicios de extorsión, o de cobro de piso o que pidieran rescate a la familia» dijo hoy  García Harfuch en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular de la SSC expresó que Daniel Lormand era restaurantero, pero también, junto con su socio se dedicaban a la venta de licores. Señaló que el empresario iba a realizar una venta de licores de alta gama a la alcaldía de Tlalpan, pero fue engañado y los supuestos «clientes», le habrían robado la mercancía y después lo habrían privado de la vida a él y a su socio.h

 «Estaban en -el negocio- de la venta de licores de alta gama, quisieron robarles la mercancía que estaban ofreciendo en venta: al parecer fueron despojados de botellas de alto valor…y al momento que se concreta la cita presencial – en la alcaldía de Tlalpan para la venta de los licores- los vendedores -Daniel Lormand- son objetos de actos delictivos», detalló.

El empresario fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente ya que salió el 26 de noviembre de su domicilio en Polanco a bordo de su camioneta negra marca Mitsubishi. 

De acuerdo con las investigaciones, señalan que Lormand salió de su domicilio en Polanco el pasado jueves 26 de noviembre, alrededor de las 18:20 de la tarde a bordo de una camioneta Mitsubichi, la cual fue captada por una cámara a las 18:46 cuando circulaba por Periférico y Privada de Horacio. 

JGR