Condenan a empresa australiana por plagiar huipiles oaxaqueños

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de Oaxaca reprobó el supuesto plagio efectuado por la marca australiana de ropa Zimmermann a diseños textiles originarios de los pueblos indígenas mazatecos de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) exhortó  de forma enérgica a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos que incluyen en la ropa de su colección Resort Swim 2021, particularmente la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.

En relación a los bordados mazatecos, de la región Cañada, expuso que son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre cuadrillé en el representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores.

Condenan a empresa australiana por plagiar huipiles oaxaqueños

Te podría interesar: Critican a Samuel García por asegurar que personas viven felices con ‘sueldito’ de 50 mil pesos

En un comunicado, precisó que estos “reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”.

Huipil tradicional contra moda contemporánea

En el mismo escrito también expuso que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & SCOOP BIKINI” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías hizo un llamado a la marca de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann para que expliquen los elementos iconográficos y técnicos de ambas piezas de la colección Resort Swim 2021, además pidió darle crédito a las comunidades de donde son originarios los huipiles.

Condenan a empresa australiana por plagiar huipiles oaxaqueños

Te podría interesar: Estas son las mexicanas más influyentes en el mundo

Mientras que a la Secretaría de Cultura federal convocó a reunir esfuerzos para defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México, “quienes nos dan identidad como nación”.

JGR