Video: Emma Coronel y el papel de las mujeres dentro del narcotráfico

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La reciente detención de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejó claro el nuevo rol de las mujeres dentro de las organizaciones dedicadas al trasiego ilegal de droga.

Te podría interesar: Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades; busca ser testigo protegido

La acusación de Estados Unidos contra Coronel Aispuro es tajante al describir su supuesto grado de implicación en las actividades delictivas del capo.

El señalamiento judicial sobre Emma Coronel, quien enfrenta cargos de narcotráfico internacional, afirma que la joven tenía absoluto conocimiento de las operaciones del Cártel de Sinaloa dirigido por su marido y que, presuntamente, participó en algunas de sus operaciones.

Te podría interesar: Desmienten liberación de ‘El Güero Palma’; uno de los hombres más cercanos a ‘El Chapo’

Emma Coronel es la imagen del nuevo papel de la mujer en el narcotráfico, en el que no es la única.

De acuerdo con una investigación dada a conocer por la cadena británica BBC, la pareja sentimental de “El Chapo” no sólo conocía del negocio de su marido sino que también daba órdenes en su nombre.

La joven de 31 años es incluso acusada de conspirar para que “El Chapo” pudiera escapar de una cárcel en México mediante el pago de un millonario soborno a funcionarios antes de que finalmente fuera extraditado a Nueva York y condenado a cadena perpetua.

Será la justicia la que determine la veracidad de esta investigación en la que se citan testigos cooperantes anónimos y cartas, pero a juzgar por los cargos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) parece tener claro que Emma Coronel no era en absoluto ajena a los negocios de “El Chapo”.

El caso de la esposa de Guzmán Loera deja de manifiesto que  la presencia de las mujeres en el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado creció en los últimos años en México y, con ello, sus roles también han ido variando.

“El papel de las mujeres en general ha ido en aumento en estas organizaciones. Coronel viene además de una familia de narcotraficantes y, por la edad que tiene, no es una persona que haya podido estar de manera pasiva” ante lo que ocurría a su alrededor, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, experto en seguridad.

Según el informe de 2020 “Mujeres y crimen organizado en Latinoamérica: más que víctimas o victimarias”, las mujeres “no solo ejercen una multiplicidad de roles, sino que oscilan fluidamente entre la condición de víctimas y objetos y la de protagonistas y sujetos activos de las acciones criminales”.

Emma Coronel ya era investigada y vigilada por las autoridades de EU desde hace años por su complicidad con "El Chapo".

Te podría interesar: Kate del Castillo tuvo miedo por abuso sexual en su encuentro con “El Chapo

No obstante, el informe de la Universidad del Rosario en Colombia e InSight Crime identifica que la mayoría de mujeres en estos grupos asumen roles criminales de baja responsabilidad que los líderes hombres les delegan.

Estos papeles abarcan desde trabajo en cultivos de droga, como “mulas” para transportar sustancias, en la organización logística y financiera o en labores de microtráfico o “narcomenudeo”, entre otras.

Sin embargo, y aunque son una clara minoría, el estudio destaca que también hay mujeres “que ejercen distintos papeles por voluntad propia, que pueden ser protagónicos y a veces de liderazgo”.

Las otras jefas del narco

En el caso de México, uno de los nombres más reconocidos es el de Enedina Arellano Félix, a quien en su momento las autoridades mexicanas consideraron la única mujer al frente de una organización de narcotráfico por ser jefa del Cártel de Tijuana.

Emma Coronel es la imagen del nuevo papel de la mujer en el narcotráfico, en el que no es la única.

Conocida como “La jefa” o “La narcomami”, llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones —fundadores del cartel— perdieran la vida o fueran capturados por las autoridades.

Otro caso muy popular es el de Sandra Ávila Beltrán o “La reina del Pacífico”, a quien se le acusó cuando fue detenida en 2007 de ser una pieza clave en las operaciones del cartel de Sinaloa.

Emma Coronel es la imagen del nuevo papel de la mujer en el narcotráfico, en el que no es la única.

También está Leticia Rodríguez Lara, conocida como “La reina de la Riviera Maya”, quien controló esta zona turística y se enfrentó para defender su mercado contra el Cártel Jalisco Nueva Generación de “El Mencho”.

O Ignacia Jasso, “La Nacha”, una de las mujeres pioneras en el narcotráfico en México al dedicarse al tráfico de drogas en  Chihuahua desde 1930.

JGR