“El Licenciado”, el compadre de Emma Coronel y “El Chapo” que los traicionó

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que se diera a conocer el arresto de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, en Estados Unidos acusada de narcotráfico internacional, ha salido a la luz que los señalamientos se basan en las declaraciones de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, durante el juicio a su compadre el ex líder del Cártel de Sinaloa.

Dicha declaración, que fue rendida en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo” y ante el Juez Brian Cogan el 24 de enero de 2019, fue presenciada por la propia Coronel, quien estaba en la sala del juicio y escuchó cuando El Licenciado, quien es el padrino de una de las gemelas de la ex reina de belleza y El Chapo, la implicó en múltiples delitos.

Emma Coronel esposa del “El Chapo”, habría sido traicionada por "El Licenciado", su compadre, quien señaló en el “juicio del siglo” que ella sabía sobre las actividades ilícitas del narcotraficante.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

De igual manera están los señalamientos en la acusación presentada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, pues también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez en la fecha mencionada anteriormente.

Según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación también se sustenta en revisiones a miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y ex integrantes del Cártel de Sinaloa, además de otro colaborador (un prolífico narcotraficante que movió cocaína para la organización).

No obstante fue “El Licenciado”, quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de su propia comadre para el tráfico de narcóticos. Además, con ella planeó, además de los hijos de Guzmán Loera, la fuga del penal del Altiplano en 2015.

Seguir leyendo: Emma Coronel se declarará no culpable de cargos por narcotráfico

Cabe señalar que entre los señalamientos de López Núñez, hoy testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos, está cuando aseguró que Emma Coronel, de 31 años, sabía de las actividades ilícitas de “El Chapo”, así como del Cártel de Sinaloa y de las cuales ella se benefició; además, la acusó de ser mensajera de Loera y como prueba reveló dos cartas escritas por su compadre.

Además, El Licenciado la señaló como pieza clave en la fuga de su esposo, el 11 de julio de 2015, del penal federal El Altiplano. Incluso aseguró que tras la recaptura del narcotraficante, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, Coronel nuevamente coordinó, junto con los hijos del Chapo Guzmán, una tercera fuga.

Recordó que la mujer ya había pagado un millón de dólares para comprar un inmueble cercano al penal y dio un soborno de dos millones de dólares a un alto funcionario mexicano. La fuga no se concretó porque El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Leer más: Estas son las posibles condenas que recibiría Emma Coronel por narcotráfico

También habló sobre su participación en la primera fuga, de cómo el propio Guzmán Loera le confesó que escuchaba ruidos de la construcción del túnel debajo de su celda, una semana después del escape ocurrido el sábado 11 de julio de 2015.

Emma Coronel, quien tiene doble nacionalidad (mexicana-estadounidense), comparecerá este martes 2 de marzo ante un Tribunal donde está imputada de conspiración para distribuir en Estados Unidos heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Por su parte, la abogada de la ex reina de belleza, Mariel Colón Miró, confirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg, que se le acusa de cargos de tráfico de droga, así como en la conspiración para la fuga del Chapo Guzmán.

“Se le acusa de varios cargos, estamos estudiando las acusaciones del gobierno, nuestra clienta es inocente hasta que se le compruebe lo contrario”, indicó.

AE