El alcalde Fernando Vilchis Contreras, anunció el martes pasado que el municipio de Ecatepec regresaba al color rojo del semáforo epidemiológico debido al aumento de casos de COVID-19. Pese a ello los ecatepenses siguen abarrotando las calles aunque se encuentren en alerta máxima.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México con alrededor de 2 millones de habitantes y se mantendrá en semáforo rojo por lo menos hasta fin de año, debido a los altos niveles de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Los mexiquenses desafían en todo momento las medidas de prevención que han emitido las autoridades saliendo a las calles, ya sea por desconocimiento de que se encuentran en riesgo máximo, por necesidad o por subestimar la letalidad de la pandemia.
Vilchis anunció castigos para quienes no respeten las medidas sanitarias que incluyen sanciones económicas, arrestos y cierre de negocios.
El recrudecimiento de las disposiciones se debe a que -dijo- “en las dos últimas semanas el número de contagios registra un incremento tan marcado como el que tuvimos entre abril y mayo pasados”.
Sin embargo, para la mayor parte de la población, dichas advertencias han pasado desapercibidas, puesto que las calles, plazas comerciales, tianguis y mercados, lucen llenos. Y a pesar de que hay gente que admite tener familiares o personas conocidas que han enfermado y hasta fallecido a causa del COVID-19, siguen saliendo a las calles.
Temas relacionados: Suspenden bodas, bautizos y XV años por Covid-19 en el Edomex
Lina, quien asistió a un tianguis, dijo que en su familia ya han muerto cinco personas por COVID-19, pero “pues no entendemos, aquí estamos, deberíamos de entender porque si no nunca vamos a salir”, dijo a Noticieros Televisa.
Otros más, a pesar de estar conscientes de los riesgos de contagio, aseguran que la necesidad los hace salir a las calles.
“Tenemos que trabajar, sabemos que es muy riesgoso contagiarse, pero de esto vivimos, qué podemos hacer, si no trabajamos no comemos nosotros ni la familia”, dijo Mary a El Universal.
Pero hay otros, como Roberto, a quien no le importa la situación. “De algo nos tenemos que morir, es la ley de la vida: nacer y morir, pero mientras estemos en este mundo tenemos que disfrutar la vida. No hay que tenerle miedo a la muerte, es lo que le digo a mi familia. Entre más miedo tienes de contagiarte, más rápido te contagias, por eso no hay que hacer caso a todo lo que nos dicen de ese bicho”, aseguró.
Roberto vive en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, y desde que inició la pandemia en México, no ha dejado de acudir a reuniones familiares y sociales con amigos sin temor alguno: “Aquí ando vivito y coleando, no me he contagiado y así seguiré viviendo”, enfatizó.
No obstante, hay personas que dicen estar de acuerdo con las medidas restrictivas, ya que hay mucha gente que aún sigue incrédula de la existencia de la enfermedad.
“Aún hay gente que no cree que exista el Covid y andan como si nada en las calles, piensan que como ya hay vacuna pueden hacer lo que quieren y no es así”, señaló Javier al diario.

“No hemos adoptado las medidas necesarias que deberían tomarse, en cuestión de la economía sí se va a afectar, pero todo es a causa de que la misma gente no hizo caso de lo que se les dijo”, consideró Miguel, otro residente de Ecatepec.
Desgraciadamente los hospitales del municipio, como el general de Las Américas, ya se encuentran al límite y las personas con sospecha de COVID siguen llegando en busca de una prueba gratuita, sin éxito.
También lee: CDMX se acerca al semáforo rojo nuevamente tras el aumento de casos por Covid