Detienen a cuatro policías por feminicidio de Victoria Salazar en Tulum

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los cuatro policías municipales que sometieron y asesinaron a Victoria Salazar, migrante salvadoreña, en Tulum el pasado sábado, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por su probable participación en el feminicidio y trasladados a diferentes centros de retención.

Asimismo, los elementos de seguridad involucrados fueron separados del cargo y puestos a disposición de la FGE para iniciar un proceso en su contra por el delito de feminicidio.  

A través de un comunicado, la dependencia informó que peritos del Servicio Médico Forense estatal concluyeron que Victoria Salazar, de origen salvadoreño, murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, que se produjo cuando se rompió la primera y segunda vértebra después de que una mujer policía la sometió al intentar detenerla.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvieron a cuatro policías por su probable participación en el feminicidio de Victoria Salazar.
https://www.youtube.com/watch?v=DRxLlZJuYgc

“Las lesiones referidas […] son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima. Durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, expresó la fiscalía de Quintana Roo sobre el asesinato de Victoria.

Te puede interesar: Balacera en Playa Tortugas, Cancún deja 2 muertos

Además, la dependencia aceptó que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida”.

El pasado sábado 27 de marzo, en redes sociales se difundieron unos videos, que ahora son parte de la carpeta de investigación, en los que se muestra cuando la mujer, todavía viva, gritaba y pedía ayuda, sin recibir ningún tipo de auxilio, mientras un elemento policial mantenía una rodilla sobre su cuello. Luego dos policías suben a la mujer, ya inconsciente, a la parte trasera de una camioneta pick up.

…Y separan del cargo a director de Policía de Tulum, tras asesinato de Victoria Salazar

De igual manera, este lunes se informó que el director de la policía de Tulum Nesguer Vicencio Méndez, fue separado de su cargo, por el caso de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, salvadoreña sometida por policías municipales tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, acompañado del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, indicó que nombró al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como encargado de despacho tras la salida de Nesguer Vicencio. 

“A partir de hoy el comandante Nesguer Vicencio Méndez dejará el cargo que venía desempeñando como director de la policía de Tulum, derivado de lo anterior, la seguridad de Tulum será garantizada y se continuará trabajando de manera con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo proponiendo al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, a efecto de que el cabildo determine lo conducente”, dijo Lucio Hernández en conferencia de prensa.

AE