La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta este jueves no ha recibido orden judicial alguna sobre la posible liberación de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como el ‘Güero Palma’, ante versiones que afirman lo contrario.
“El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor ‘N‘”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal también desmintió que algún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Palma Salazar.
La dependencia agregó que Palma sigue recluido en el penal del Altiplano.
“Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad”, aseguró en el documento.
Al mediodía, surgieron versiones y hasta un oficio que circuló en redes sociales donde se decía que un juez federal de Jalisco ordenaba la liberación de dicho personaje, uno de los hombres más cercanos a ‘El Chapo’ y al cártel de Sinaloa.
En tanto, el Fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís dijo este jueves que Prevención y Readaptación Social sí les notificó que un juez ordenó la liberación de Héctor “Güero” Palma.
“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia un oficio de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Federal, haciendo referencia a que se había ordenado por ahí la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, pidiendo información respecto de que tuviera alguna causa pendiente acá en este Estado, de inmediato todas las áreas se abocaron a dar respuesta misma que por los mismos medios en que fue solicitada,”, dijo el Fiscal Solís Gómez.

Dichas versiones señalaban que el capo, actualmente preso en el penal federal El Altiplano, estaría solo a la espera de trámites administrativos y de que se corrobore si tiene algún mandamiento judicial pendientes por cumplir.
El Güero Palma, quien se encuentra recluido en México desde junio de 2015 una vez que fue deportado de Estados Unidos.

Fue detenido desde 1995 y extraditado a Estados Unidos donde cumplió una sentencia por delitos relacionados con actividades del narcotráfico. A su regreso a México fue detenido por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.
También lee: Reducen condena a “El Licenciado” luego de traicionar a Emma Coronel y al “El Chapo”