Decomisan armas, drogas, uniformes y detienen a 30 personas tras balacera en Zapopan

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante la mañana de este lunes 19 de abril, una balacera tuvo lugar en la colonia Chapalita en Zapopan, Jalisco, en la cual se logró un saldo de 30 personas detenidas, se aseguraron dos casas, presuntamente de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se aseguraron al menos 40 armas y drogas.

Esto fue gracias a una exitosa acción coordinada entre la policía municipal y la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE), luego de un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado, se logró desarticular una importante célula que operaba en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Poco después de las 10:00 horas se recibió un reporte de personas sospechosas dentro de un domicilio y personas privadas de la libertad, por lo cual los oficiales acudieron a una finca ubicada sobre la avenida Chapalita, casi al cruce con Capuchinas.

Leer más: Se desata fuerte balacera en Zapopan entre policías y civiles armados

Tras arribar al lugar,  personal de la comisaría local tuvo a la vista a un grupo de personas, con quienes intercambiaron disparos. Al lugar, llegaron el ejército, la Guardia Nacional, así como la policía estatal.

Decomisan armas, drogas y detienen a 30 personas tras balacera en Zapopan

Se realizó un operativo conjunto de búsqueda de los agresores, quienes emprendieron la huida por azoteas de diferentes fincas aledañas, e ingresaron a dos domicilios de la calle La Merced.

En conferencia de prensa, Solís Gómez mostró un video en el que se observa que privaron de la libertad a un policía, a quien se llevaron con el objetivo de huir. Éste elemento fue rescatado por el resto de sus compañeros minutos más tarde. Sin embargo, en el intercambio de balas murieron dos personas.

Estos fueron los detenidos y armamento asegurado 

En el operativo se liberaron a 6 víctimas, las cuales fueron identificadas como J.J de 36 años, J.C de 38 años, M.V de 31 años, MM de 18 años, A.H de 32 años, L.L de 46 años y lamentablemente, en el lugar encontraron a una persona fallecida y sin identificar.

Además, de acuerdo con la FGE, detuvieron a 27 masculinos a raíz del operativo. Detallaron que se trata de Juan T, Luis S, Cristián V y de Puerto Vallarta; Aldo C, José A, Víctor L, Christopher R, Sergio R, Eric M, Gael A, Marco O, Israel V, César L, Miguel Ry Guillermo G de Guadalajara; Roberto J y Oscar G de Nayarit; Marco H del Estado de México, Brian N de CDMX; Carmelo C de Tepic; Francisco M de Michoacán; Jesús Q de Mazatlán; Juvenal S de Tlaquepaque; Eric F de Sinaloa; Javier R de Zacatecas Brandon C de Ciudad Guzmán y José R de Zapopan.

En el operativo en Zapopan se liberaron a 6 víctimas.

Además, también fueron capturadas cuatro mujeres identificadas como Alejandra S de Tepic, Deyanira J de Nayarit, Alexia del Estado de México y María H de Puerto Vallarta, además, una menor a disposición del MP y otra que habría muerto de un disparo.

Durante el operativo, murieron tres masculinos y una femenina menor de 17 años, de acuerdo con los hechos. Además, se percutieron 102 casquillos en la zona de los hechos.

Además, de acuerdo con la FGE, detuvieron a 27 masculinos y 4 mujeres.

En cuanto al armamento destacó que se incautaron en dos casas por lo menos 40 armas de fuego de distintos calibres y otros objetos; también se localizaron cerca de 70 balas que fueron percutidas durante la balacera de esta mañana, cifra que podría incrementarse conforme se dé seguimiento a las investigaciones.

De manera detalladas explicaron que decomisaron 62 cartuchos, 17 chalecos balísticos, seis motocicletas, 21 armas largas, ocho armas cortas, 10 bolsas con vegetal verde, siete tablas con leyenda del CJNG, dos vehículos asegurados, dos sopletes, un arma hechiza, un kilogramo de polvo blanco, dos animales exóticos y varias bombas molotov de fabricación casera.

AE