Declaran culpable a “El Quillo” del asesinato al periodista Javier Valdez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Familiares aseguran que aún falta por castigar a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, presunto autor intelectual del delito.

Tras cuatro años del asesinato del periodista Javier Valdez, escritor y fundador del semanario Ríodoce,  Juan Francisco P., ‘El Quillo’, fue declarado culpable del crimen del periodista Javier Valdez, en la audiencia de juicio oral celebrada este martes en Culiacán, Sinaloa.

Familiares aseguran que aún falta por castigar a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, presunto autor intelectual del delito.

El juicio oral duró un mes y se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, ofrecidas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logrando demostrar la plena participación y culpabilidad de Picos Barrueta.

La organización Propuesta Cívica brindó asesoría jurídica, e insistió en solicitar al juez federal José Noé Egure Yáñez, que juzgara este caso con perspectiva de libertad de expresión.

A través de un comunicado, Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, afirmó que el fallo condenatorio “representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, la resolución ha sido emblemática”.

Familiares aseguran que aún falta por castigar a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, presunto autor intelectual del delito.

“Desde propuesta cívica queremos enviar un mensaje claro basta de impunidad lucharemos por que existan las consecuencias legales más aptas para los agresores de periodistas para quienes atenten contra la construcción democrática de este país y por seguir dando un acompañamiento integral a las víctimas de México”, sostuvo Mendiola.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. El escritor y fundador de Ríodoce publicó en la edición 745 del semanario la nota titulada “Dámaso y la escuela del gran dador”, en la que calificaba a Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, como una persona sin capacidades para llenar el puesto de su padre, Dámaso López Núñez, como líder de la gente del Dorado, calificándolo como un “gatillero de utilería”. También afirmó que “pedía corridos por encargo y que vivía a la sombra de su padre”, declaraciones que le costaron la vida.

La viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, afirmó que el caso aún está a la mitad, ya que tiene que continuar hasta detener y procesar a Dámaso López Serrano, a quien llamó “el autor intelectual” del homicidio.

Familiares aseguran que aún falta por castigar a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, presunto autor intelectual del delito.

“Aunque esta no es una victoria, debo reconocer que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República ha logrado ser contundente con la presentación de cada una de sus pruebas y de cada una de las personas que presentaron sus testimonios”.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, también comentó que es un paso más en lograr justicia para Javier, “pero falta un camino largo con la extradición del autor intelectual”.

“Se logra un fallo muy importante en México, es un fallo que representa muchos temas importantes, sobre todo que se hace una determinación muy contundente de que Javier fue asesinado por su trabajo periodístico, por lo que escribió en Ríodoce, por todo un proceso de trabajo que venía haciendo en Ríodoce de cubrir el conflicto entre Los Chapitos y Dámaso López, después de la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, y sobre todo que fue muy claro y contundente en señalar cuáles fueron esas notas y cómo se relacionan directamente con el acusado que se declaró culpable el día de hoy”, apuntó.

Puede interesarte Falta dar con autores intelectuales en el caso de Javier Valdez: Triana

Además, sostuvo que ya se inició ante el gobierno de Estados Unidos el trámite para la extradición y seguirán trabajando para que responda ante las autoridades mexicanas.

La presidenta de la asociación Propuesta Cívica, Sara Mendiola, dijo que fueron enfáticos con el juez para que el caso fuera juzgado con perspectiva de libertad de expresión y retomara la labor periodística de Javier Valdez.

Manifestó que el caso fue un reto para el sistema de justicia y las fiscalías estatal y federal, pero todavía falta profundizar la investigación contra el autor intelectual, ejecutar la orden de aprehensión y lograr la extradición. “Mientras no sean juzgados todos los responsables, el caso no saldrá de la impunidad, porque justicia a medias no es justicia”.

LM