Crematorios y funerarias trabajan al 100% ante aumento de muertes por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Crematorios y funerarias de la Ciudad de México están trabajando a tope durante las últimas semanas ante el gran número de muertos que está dejando la pandemia de Covid-19 y que de acuerdo a las autoridades son al menos 23 mil 292 muertos y la demanda está en aumento. 

Incluso revelaron encargados de los 17 crematorios que en la capital del país, se están duplicando horarios y las incineraciones se están realizando hasta en la madrugada. Deudos de víctimas cuentan que hasta 48 horas es el tiempo que lleva la incineración de un cuerpo.

En este sentido, la Asociación de Funerarias señaló que los fallecimientos aumentaron 500 por ciento en comparación con un año sin pandemia y en los últimos meses, durante este segundo pico, es más del 100 por ciento que los que hubo en la primera ola. 

“Este segundo rebrote, el sector funerario lo ve ya muy preocupante, es alarmante. Aunque la autoridad ha puesto todas las facilidades y hemos trabajado de la mano, lamentablemente ya no nos damos abasto”, indicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la CDMX, David Vélez.

Asimismo comentó que en los últimos 10 meses de pandemia, quienes laboran en este sector han trabajado sin descanso en la que al menos el 50 por ciento se ha contagiado con el nuevo coronavirus y el 20 por ciento ha muerto. 

“Ya no sé si estoy estresado o estoy loco, así en esa magnitud. Da mucha pena comprender a alguien que te ruega que le hagas un servicio funerario”, dijo.

Te puede interesar: Comienza saturación de cementerios; cavan tumbas en Iztapalapa

CREMATORIOS FUNERARIAS MUERTES POR COVID-19

Este aumento en los fallecimientos también se está reflejando en el tiempo que lleva el trámite de liberación de cadáveres que antes llevaba 10 minutos y ahora son hasta 12 horas.

Una situación similar se está registrando en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

En esta última ciudad, los crematorios contaron que la entrega de cenizas podría tardar de 15 días hasta un mes; en algunas sucursales está recibiendo entre 10 y 12 cuerpos diarios, cuando antes eran alrededor cinco. 

En tanto, en la capital de Jalisco, el año pasado se cremaron 2 mil 13 cuerpos, frente a los 769 de 2019, es decir un 161.76 por ciento más.

“Es más del doble lo que se ha incrementado (…) Tenemos los cuatro hornos funcionando al 100 por ciento”, dijo Alberto Martínez, director de Cementerios del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Con información de Reforma

Te puede interesar: Sky News: Muertes por covid-19 en CDMX serían 5 veces lo estimado

IV