Condenan a 25 años de prisión a dos integrantes del Cártel de Sinaloa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un Juez de Procesos sentenció a 25 años y tres días de cárcel, a dos integrantes del Cártel de Sinaloa por su participación como “halcones” y su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido la Fiscalía General de la República (FGR) demostró que Carlos “T” o Pedro “V”, El Roca, y José “H”, Picos, Pepe o Asiático, realizaban actividades de halconeo para el citado grupo en Los Mochis, Sinaloa. 

Ambos sujetos fueron detenidos desde hace 11 años en los Mochis, municipio de Ahome, luego de que en 2010 se cumplimentara una orden de aprehensión en contra, donde les aseguraron dos armas largas, un arma de fuego tipo lanzagranadas, un arma corta, 104 cartuchos y 171 gramos de clorhidrato de cocaína.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre CJNG y Cartel de Sinaloa deja 18 muertos en Zacatecas

Condenan a 25 años de prisión a dos integrantes del Cártel de Sinaloa

En Ahome, los delincuentes operaban para la organización que entonces comandaban Joaquín “el Chapo” Guzmán, e Ismael “el Mayo” Zambada. Este último sigue a cargo del grupo criminal.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, los hombres se encargaban de cuidar casas de seguridad del cártel, revisaban vehículos en retenes ilegales y avisaban a sus jefes sobre la presencia de agentes de seguridad federales y de Sinaloa, por lo que con esto llevaban a cabo la función de “halcones o punta”.

Leer más: Este será el destino de las mellizas de “El Chapo” Guzmán

Su sentencia se logró luego de que el Ministerio Público Federal presentó las pruebas suficientes, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria de 25 años tres días de prisión en contra de los dos sujetos.

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su delegación de Sonora, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, sentencia condenatoria de cinco años de prisión en contra de dos personas, por su responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AE