CJNG recluta sicarios a través de Facebook: Wall Street Journal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un expolicía detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaba las redes sociales como Facebook e Instagram para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, de acuerdo con documentos publicados por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El medio difundió esta información en base a documentos internos de Facebook, empresa que controla ambas redes sociales y que tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas del cartel.

Según el reporte un expolicía fue el que comenzó a investigar a Facebook Inc., en enero pasado y publicó un memorando de todo el personal de la compañía con el mensaje “¡Feliz 2021 a todos!”, y detalló sus hallazgos.

Te puede interesar: Niega CJNG retirada de 14 municipios de Michoacán

CJNG recluta sicarios a través de Facebook: Wall Street Journal

Dentro de su informe, especificó que identificaron a personas clave en la red social, rastrearon los pagos a los sicarios y descubrieron que el CJNG estaba reclutando a adolescentes con pocos recursos para que asistieron a campos de entrenamiento. 

De igual manera, los integrantes de este grupo delictivo les advertían que podrían ser “golpeados seriamente o asesinados” por el cártel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”.

Gracias a que fue contratado por Facebook, el uniformado que se mantiene en el anonimato tuvo acceso a mensajes privados dentro de la plataforma que eran mandados por miembros del CJNG.

“El expolicía y su equipo desenredando la red en línea del Cártel Jalisco Nueva Generación al examinar publicaciones en Facebook e Instagram, así como mensajes privados en esas plataformas”, se puede leer en el reportaje.

Leer más: Advierten sobre poder operativo del CJNG; es el cártel mejor armado de México

Uno de los datos más sorprendente es que solo tuvo que hacer una búsqueda sencilla dentro de las plataformas de la palabra “CJNG” para dar con toda la información. Asimismo, se percató de que la base de usuarios es enorme y sigue en expansión.

En ese sentido, el ex agente señaló que esto es una prueba de que hacen falta más revisiones en Facebook e Instagram, pues aunque la palabra “CJNG” forma parte de las palabras prohibidas, el algoritmo no respetó esta norma.

Sobre todo lo anterior, el medio impreso señaló que según las normas de la red social, se deberían haber eliminado las cuentas de forma inmediata, pero Facebook sólo borró contenido relacionado con la organización delictiva.

Además, indicaron que tardó varios meses en atender las quejas y recomendaciones para cerrar las cuentas del CJNG, pese a que los empleados sonaron las alarmas sobre cómo se están usando sus plataformas en los países en desarrollo, .

De acuerdo con el reportaje escrito por los periodistas Justin Scheck, Newley Putnell y Jeffrey Horwitz, las páginas del CJNG estuvieron, al menos, cinco meses activas en las plataformas antes de que fueran eliminadas, mientras que la red defiende que hace lo posible

Destacan que este método de reclutamiento es muy parecido al que se usa en las redes sociales de Medio Oriente para atraer mujeres a la trata de personas.

Cabe mencionar que hasta el momento, ni Facebook ni Marck Zuckerberg, presidente de la red social, no se han pronunciado al respecto de este reportaje.

AE