CJNG llega hasta Estados Unidos, revela informe de la DEA

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el informe de amenazas de Seguridad de la DEA, se colocó al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la organización criminal de mayor crecimiento en México, seguido del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el documento, la célula criminal dirigida por Nemesio Oseguera, cuenta con presencia en 26 de las ciudades más importantes, entre ellas Honolulu, en las islas de Hawái, y San Juan, en Puerto Rico.

Además, indica que en México casi todo el país está bajo el control de dicho cartel, al haberse establecido en 27 de los 32 estados.

Te puede interesar: Desfila CJNG con camiones monstruo y vehículos blindados por calles de Michoacán

Junto a este informe, también se menciona un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia Financiero, donde se marca que el Cartel también ya se apoderó del control de puestos como el de Manzanillo, lo cual, les ha permitido operar bajo impunidad la importación de precursores químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense.

Sin embargo, la DEA aclara que no sólo se ha establecido en Manzanillo, también en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

Mientras que en ciudades como Guanajuato, mantiene una disputa con células locales, para lograr apoderarse del trasiego y venta de estupefacientes.

La DEA agrega que el Cartel de Jalisco es una de las organizaciones criminales más peligrosas a nivel mundial, al operar con violencia extrema y utilizar videos para difundir en redes sociales el poderío que se ha generado.