Desfila CJNG con camiones monstruo y vehículos blindados por calles de Michoacán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Como si se tratase un desfile de la victoria, un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se pasea por calles de algún municipio de Michoacán que probablemente sea Aguililla.

Al frente va la camioneta negra del lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, asomando cañones de rifles por las ventanas y el parabrisas. Ningún grito de guerra, solo el desfile lento basta para saber de quiénes se trata.

Con tanques caseros y vehículos modificados, el CJNG celebra la toma de localidades en la tierra caliente de Michoacán.

“F.E.M. CJNG” dice el escudo de una calavera con boina que está pegado en la puerta del conductor. Se trata de una Ford Raptor blindada con placas de acero en las ventanas y al frente, desde donde sobresale el tubo metálico de un fusil Barret calibre. 50.

En la cabina trasera también hay huecos que permiten apuntar otros fusiles. Esta misma camioneta ha aparecido en otros videos en la región que el Mencho ha disputado al concilio de los Cárteles Unidos.

Los vehículos van con lentitud suficiente para ser apreciados, en calles poco amplias y al interior de alguna colonia.

Al tiempo que la circulación es sin prisa, pareciera que el único propósito del video es compartir la ruta de la caravana, de ahí su rodada con calma. El conductor del Jeep gris que sigue saluda a quien graba y después cargará el material  a redes sociales.

VIDEO: CJNG presume con tanques la toma de Aguililla, la tierra de "El Mencho"

Te podría interesar: VIDEO: CJNG presume con tanques la toma de Aguililla, la tierra de “El Mencho”

A continuación dos monstruos, los cuales asemejan tanques de guerra o vehículos con blindaje especial de las Fuerzas Armadas. Detrás siguen camionetas Cheyyenne, RAM y una suma de autos que se alcanzan a apreciar en los breves segundos que dura el clip.

Disputa por Michoacán

Hace tres semanas, el  4 de marzo, quizá por las mismas calles, las huestes del CJNG presumieron un vehículo con blindaje artesanal que presuntamente le arrebataron a sus acérrimos rivales: los de Cárteles Unidos.

Michoacán, como la mayor parte del país, convive desde hace un par de años con esta realidad. En este punto del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado.

La extrema crueldad con la que asesinaron a dos menores mazahuas en el Centro Histórico de la Ciudad de México podría tener que ver con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad.

En 2019, las huestes del CJNG invadieron el estado. Ese año ocurrió una de las peores escenas de terror, que se creían terminadas en los años más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico.

El concilio del llamado Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento.

Sin embargo, pretenden resistir a las ambiciones del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Te podría interesar: Detienen al “M3″, presunto líder del CJNG tras tiroteo en Guayabitos, Nayarit

Uno de los focos de violencia es, precisamente, el municipio de Aguililla, tierra que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes. Esta zona con Bonifacio Moreno (el Aguaje) Tepalcatepec y Apatzingán están en los límites de Michoacán con Jalisco.

Presuntamente, la batalla también es por el acceso al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

JGR