Ciudad Juárez registra 370 homicidios en los primeros 100 días de este año

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este texto es original del Norte Digital con quien Conspiracción tiene un acuerdo para publicarlo.

Los primeros 100 días del año 2021 se marcaron con la extrema violencia criminal en Ciudad Juárez. Cifras oficiales de la Fiscalía del Distrito Norte reportan 370 homicidios dolosos en la frontera hasta el pasado viernes.

Los lugares donde han ocurrido los crímenes van desde la Zona Centro hasta la colonia Anapra, pasando por el Camino Real hasta fraccionamientos del suroriente.

Incluso se han asesinado personas en zonas con amplio tráfico vehicular y flujo de peatones como la avenida Gómez Morín y estacionamientos de plazas comerciales.

El espacio público también se ha utilizado para dejar restos humanos esparcidos.

La explicación de las autoridades es que en la mayoría de los casos se trata de rencillas o ajustes entre bandas del crimen organizado.

Llegan a esa conclusión por el tipo de armas que se utilizan y los vínculos que en se identifican en algunas víctimas de estar relacionadas con actividades de narcomenudeo.

En los primeros 100 días de 2021 se reportan 370 homicidios en Ciudad Juárez.

Irresponsabilidad del Gobierno no atender inseguridad en Juárez: ONG

Sin embargo, organizaciones sociales como Sin Violencia, Organización Popular Independiente y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres consideran que no se puede generalizar.

Hay un problema de inseguridad que las autoridades y la sociedad tienen obligación de atender, advierten.

“Un primer elemento es que, en este estado y en esta ciudad, prevalece la impunidad para resolver los casos. Además, el Estado culpabiliza a la sociedad en el tema del narcotráfico”.

Así lo señala Catalina Castillo, coordinadora de Organización Popular Independiente (OPI), con 30 años de trabajo a favor de jóvenes en situación de riesgo.

Acerca de las cifras de homicidios que continúan en aumento, Castillo remarca que es una irresponsabilidad del Estado no investigar los casos y castigar a los delincuentes que asesinan, por encargo o por venganza.

En paralelo, afirma, faltan políticas públicas en temas de servicio a la comunidad, cuidado infantil, empleo y servicios públicos, todo con una perspectiva de derechos humanos.

“Son temas que necesita la población para generar bienestar social”, insiste.

Pone como ejemplo lo que les ocurre a jóvenes captados por grupos de delincuencia organizada e introducidos en la industria del crimen.

“¿Cuántos jóvenes no están involucrados, introducidos en el crimen de delincuencia organizada porque hay ahí hay una opción de trabajo que ni la maquila ni la escuela les da?”, cuestiona.

También lee: Después de 10 años, Fiscalía de Chihuahua reabrirá caso de Marisela Escobedo

En los primeros 100 días de 2021 se reportan 370 homicidios en Ciudad Juárez.

Delincuencia capta cada vez más jóvenes para asesinar

De acuerdo con el fiscal del distrito norte, Jorge Nava López, es cada vez más preocupante que personas de corta edad se involucren en actividades delictivas.

Nava advierte que los muchachos y muchachas deben pensar bien lo que van a hacer, porque están arriesgándose a terminar encarcelados de por vida.

En las ruedas de prensa semanales que el titular del distrito norte ofreció, antes que iniciara la veda electoral, dio detalle de detenciones de jóvenes de apenas 20 años de edad o menos, ya involucrados en homicidios múltiples, secuestros y narcomenudeo.

Muchos de ellos, dijo, ya enfrentan procesos judiciales y otros han recibido sentencias condenatorias de prisión vitalicia por los delitos cometidos.  

Con la cifra de 370 homicidios dolosos cometidos en los primeros 100 días de 2021, la frontera acumula 500 mil 729 asesinatos desde que el gobernador Javier Corral inició su administración. 

Con información de Carlos Omar Barranco 

Este texto es original de el Norte Digital con quien Conspiracción tiene un acuerdo para publicarlo.