Video: “La Casa Baleada”; fortaleza del CJNG en su ofensiva por el control de Michoacán

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Como parte de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacerse del control de las rutas del narcotráfico en Michoacán, el grupo delictivo ha establecido una base de operaciones en la comunidad de La Bocanda, municipio de Tepalcatepec, en la frontera con Aguilillas

El CJNG estableció su base en una casa de grandes proporciones, de color rosa y conocida por los habitantes como “La Casa Baleada”, desde la cual coordina los ataques contra la población de varios municipios de Michoacán, los cuales son defendidos por las autollamadas autodefensas.

Te podría interesar: Por octavo día consecutivo, CJNG ataca comunidad michoacana de La Bocanda

De acuerdo con Noticieros Televisa, los miembros de las  autodefensas en Tepalcatepec, han aumentado su actividad a fin de evitar el avance del grupo delictivo.

El CJNG estableció una base de operaciones en la comunidad de La Bocanda desde la cual orquesta su ofensiva para controlar varias comunidades de Michoacán.

Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán, señaló que “lo que ha pasado en La Bocanda. Es el lugar donde le ha tocado que los grupos se encuentren, y donde hay un encuentro de grupos los que salen perdiendo son los moradores”.

Los habitantes de La Bocanda huyeron de su comunidad, la cual se convirtió en el campo de batalla entre el grupo criminal y los autodenominados grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

“Han destruido no sólo casas, sino lo que es más valioso, vidas, el abandono de las casas de las familias por salvar la vida”, explicó el obispo Ascencio García.

Te podría interesar: Autodefensas buscan repeler avance del CJNG en Michoacán

A pocos metros de la “La Casa Baleada”, las autodefensas que se apostaron metros adelante para impedir que los del cártel continúen avanzando.

El equipo del programa  En Punto solicitó a los grupos de autodefensa aproximarse a La Bocanda para documentar a distancia la realidad que están padeciendo los habitantes de esa comunidad.

Como periodistas se aproximaron lo más que se pueda a la comunidad para poder levantar un dron, la única forma para retratar la realidad de este pueblo es ingresar de esta forma.

El CJNG estableció una base de operaciones en la comunidad de La Bocanda desde la cual orquesta su ofensiva para controlar varias comunidades de Michoacán.

“Ellos lo que están haciendo es agarrar todos los cerros, de los cerros nos empiezan a rociar”, al momento en que narra esto, les empiezan a disparar.

“¡Vámonos!, ¡vámonos ya!, ¡vámonos ya cabrones!, ¡sí entró, sí entró! ¡está atravesando la lámina!, ¡esta atravesando la lámina!, ¡ya paso la lámina cabrones!, ¡me roso! ¡reboto la esquirla! Las balas ingresaron al blindado, hay una persona herida”, refirió un autodefensa.

Te podría interesar: Captura de “El Mencho” del CJNG, acuerdo de México para libertad de Salvador Cienfuegos, acusado por narco

CJNG busca controlar Michoacán

El impacto de la violencia es cada vez mayor, por las constantes balaceras, los habitantes de La Bocanda y comunidades aledañas a las zonas de enfrentamientos no han podido cuidar sus parcelas y los sembradíos se están perdiendo.

El CJNG quiere controlar Michoacán completamente pues se trata de un lugar de paso de droga, mientras que el puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, es el punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al grupo criminal.

JGR