Indagan presencia de cárteles cerca de campamento cannábico instalado en el Senado

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lleva a cabo operativos en torno al llamado campamento 4/20, de promoción y venta de cannabis, así como de sus productos derivados.

Desde que el  5 de marzo, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, pidió la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para “aplicar la ley” en el exterior del recinto legislativo.

Te podría interesar: Conmemoran Día Internacional de la marihuana con “fumaton” en CDMX

La  FGJCDMX aseguró que hasta ahora sólo han detectado y detenido a distribuidores de marihuana.

Autoridades capitalinas indagaron la presencia de cárteles de narcotraficantes en las cercanías del campamento cannábico instalado afuera del Senado.

A su vez, activistas que se desarrollan en dicho campamento señalan que son al menos cuatro organizaciones delictivas las que operan en la zona, a cualquier hora del día.

Logramos identificar a más de 60 vendedores que llegan por las tardes, principalmente los fines de semana; entre semana son entre 15 y 20 durante el día. Nos han pedido aliarnos, pero nuestra lucha es legal y las acciones de ellos son ilegales”.

La idea es que tenemos una protesta que va más allá de pedir un consumo, queremos un trato digno, queremos dejar de ser ciudadanos de segunda clase ante la ley, por eso decimos que nuestra lucha es de derechos”, dijo  el activista José Rivera al diario Excélsior.

Te podría interesar: Controla Unión Tepito a vendedores de marihuana ubicados afuera del Senado

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que entre los vendedores de droga también se encuentran representantes de organizaciones civiles que promueven la legalización de la marihuana.

De acuerdo con fuentes oficiales, se trabaja en una investigación sustentada para poder solicitar órdenes de aprehensión y poderlas cumplimentar en el caso de estos objetivos que pertenecen a grupos de la sociedad civil o así se han identificado.

Autoridades capitalinas indagaron la presencia de cárteles de narcotraficantes en las cercanías del campamento cannábico instalado afuera del Senado.

 Hasta el momento no hemos encontrado que grupos del crimen organizado estén operando o controlando este punto, sin embargo, son distribuidores al menudeo, que no dudamos les compren estupefacientes a grupos delictivos”, expuso un mando de la Policía de Investigación (PDI), quien pidió el anonimato.

El 15 de abril, agentes de la PDI  y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en flagrancia a un hombre que comercializaba marihuana en las inmediaciones del parque Luis Pasteur, donde está instalado el campamento cannábico.

Te podría interesar: Retiran campamento de marihuana ubicado cerca del Senado

El detenido, Alexis “N”, fue sorprendido cuando ofrecía droga a tres posibles compradores. Al revisar su mochila se encontró que llevaba diversas dosis de marihuana.

Los vendedores de marihuana ubicado en el Senado son controlados por la Unión Tepito.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Alexis sería un distribuidor de droga relacionado con La Unión Tepito.

JGR