Caen 8 integrantes de grupos delictivos en menos de 2 meses: García Harfuch

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante el informe sobre la incidencia de delitos de alto impacto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que como resultado de la acción que emprendieron en un periodo del 1 de enero al 15 de febrero del año en curso, se detuvieron a ocho personas catalogadas como objetivos prioritarios.

En conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que de estas detenciones, seis pertenecen a grupos delictivos de la capital y las otras dos son de organizaciones criminales que operan a nivel nacional en Sinaloa y Sonora.

Harfuch señaló que en uno de los últimos dos objetivos realizado, fue el cateo en Tlalpan donde fueron decomisados más de 800 kilos de cocaína el pasado 4 de febrero y la persona que fue detenida sería miembro del cártel de Sinaloa. 

Te puede interesar: Revelan que 800 kilos de cocaína incautados en CDMX fueron transportados en dos camionetas

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que del 1 de enero al 15 de febrero, detuvieron a ocho integrantes de grupos delictivos en la CDMX.
https://twitter.com/GobCDMX/status/1363631676174323717

“La mayoría de los grupos que operan en la ciudad de México son grupos locales, son células delictivas muy territoriales, por ejemplo… en Tlalpan donde se realizaron 5 cateos, y se detuvieron a las personas, eran de un grupo completamente local; no así el aseguramiento que se hizo ese mismo día en la tarde también en Tlalpan de los más de 800 kilogramos –de droga-, esa era una célula de un grupo que opera a nivel nacional”, sostuvo.

Además, indicó que es importante mencionar que “los objetivos prioritarios están relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México; son personas que están detenidas por homicidio, extorsión, cobro de piso.  Han sido en diferentes alcaldías, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan”.

Se han asegurado 862.3 kilogramos de Cocaína: García Harfuch

Por otro lado, el titular de la SCC informó que en ese periodo 48 domicilios fueron cateados, con lo que se detuvieron a 71 personas y la Fiscalía logró la vinculación a proceso de la mayoría.

Leer más: Video: Decomisan más de 60 kilos de cocaína en nuevo operativo en CDMX

Explicó que también se consiguió el aseguramiento de 862.3 kilogramos de cocaína, 791 dosis de marihuana y 73 dosis de cristal. Asimismo, indicó que se han asegurado más de 300 mil dólares y más de medio millón de pesos.

Destacó que esto fue posible gracias a la coordinación de autoridades capitalinas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, mencionó que se mostró una reducción importante en la cifra de delitos de alto impacto. Detalló que en enero del 2019 el promedio diario de delitos diarios fue de 168.9, en contraste con 2020 que fueron 109 y en este 2021 van 81. 

Seguir leyendo: Detienen a dos sujetos con 800 kilos de cocaína y un arsenal en Tlalpan

CDMX, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, Sinaloa, Sonora, SSC-CDMX, Tlalpan - Conspiracción

Lo anterior representa que de enero del 2019 al mismo mes del 2021, los delitos de alto impacto se redujeron un 52 por ciento, mientras que de 2020 al año en curso un 25.7 por ciento.

Sin embargo, señaló que en el delito de robo a casa habitación con violencia, el promedio diario casi no ha variado, pues en enero del 2019 fue de dos casos al día, mientras que en enero del 2020 fue de 2.2 y en enero de este año fue de dos casos al día.

En el caso particular del homicidio doloso, en el primer mes de 2020 se registraba un promedio de 3.5 por día, mientras que en enero de este año se reportó un promedio de 3. Respecto a las lesiones con arma de fuego, se reportó que este año hubo un promedio diario de 2.3, a comparación de enero del año previo cuando el promedio era de 2.5, es decir, una disminución del 7.9%.

AE