Ley Olimpia: cae hombre que pedía dinero a joven para borrar fotos íntimas de internet

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la Calle 13-1, colonia Residencial Pensiones, en Mérida, y detuvieron a un hombre de 24 años, por pedir dinero a cambio de borrar foto íntimas (packs), el primero caso de la SSC capitalina en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia.

La joven víctima refirió que, a través de una red de servicio de mensajería instantánea, una persona se hizo pasar por una amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de imágenes íntimas y, debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas; aunque después se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada.

Así, la afectada recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas a cambio de un acuerdo económico, por lo que le proporcionó números telefónicos y correos electrónicos para que lo contactara, además de los datos de una cuenta bancaria.

Te puede interesar: YosStop podría pasar hasta 14 años en la cárcel por delito de pornografía infantil

Tras los datos obtenidos en las investigaciones de gabinete, los análisis y seguimientos, las autoridades determinaron que dicha cuenta correspondía a una mujer con residencia en Mérida, Yucatán, y los depósitos realizados por la  denunciante estaban dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.

Con engaños, un sujeto obtuvo fotografías íntimas de una joven y pedía dinero para borrar el pack de las redes sociales a cambio de dinero.
El detenido tiene 24 años.

La SSC obtuvo información que refería una denuncia por acoso sexual, interpuesta en noviembre de 2018 en dicho lugar, cuyo posible agresor correspondía con la persona a la que se daba seguimiento. Por eso, en coordinación con las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado,realizaron vigilancias para identificar al sujeto relacionado en la investigación y, con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control residente en Yucatán, liberó la orden de cateo que fue cumplimentada el pasado jueves 1 de abril de 2021.

Sin violencia, el sujeto fue detenido y le aseguraron cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio y tarjetas SIM de diferentes tamaños, además de documentación diversa. Él y las objetos fueron trasladados a la Ciudad de México, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias del caso y definir su situación jurídica.

Este hombre es el primer detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia, la cual se publicó el 22 de enero de 2020, y que son un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.

ic