Balean a repartidor de comida; era presunto exlíder de narcomenudistas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la tarde del martes 26 de enero, se registró intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), esto luego de que reportaron que un repartidor de comida fue asesinado al interior de un domicilio de la colonia Felipe Pescador, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, de acuerdo con El Gráfico años atrás el hombre de 63 años, identificado como Arturo Galán Ayala encabezó la banda de narcotráfico llamada “Los Galán”.

Balean a repartidor de comida; era presunto exlíder de narcomenudistas

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando el repartidor llegó a bordo de una bicicleta al domicilio marcado con el número, 45 en la calle Metatiotos, esquina con Aluminio. 

En el lugar, la víctima fue sorprendida por dos sujetos que iban en una motoneta Yamaha BWS roja y vestían con playeras negras, pantalones de color claro y tenis negros, así como cascos de color verde y azul, quienes lo balearon cinco veces por la espalda.

Te puede interesar: Matan de 17 balazos a conductor de Uber en Tlalpan

El hombre malherido intentó refugiarse en su casa, pero los balazos fueron letales y falleció en el lugar. Además de los casquillos, en la banqueta quedó la mochila donde Arturo transportaba dos cajas de pizza, así como su bicicleta.  

Tras el ataque al repartidor, la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia capitalina. De igual manera, los servicios periciales arribaron al lugar de los hechos para levantar el cuerpo del fallecido y para realizar las investigaciones pertinentes.

Balean a repartidor de comida; era presunto exlíder de narcomenudistas

De narcomenudista a repartidor de comida

Según información de El Gráfico, la policía identificó a la víctima como el exlíder de narcomenudistas “Los Galán”, quien utilizaba su domicilio como bodega para compra venta de monedas y muebles antiguos. Asimismo es señalado desde hace 20 años como principal distribuidor de discos “pirata” en Tepito e involucrado, según se le acusó entonces, en la falsificación y distribución de marcas de ropa.

Incluso, en los primeros informes oficiales detallaron que hace unas semanas una sobrina del fallecido fue asesinada a unas cuadras de este hecho y los responsables también viajaban en motocicleta.

Seguir leyendo: Asesinan a hombre a puñaladas; lo cuelgan de un árbol

En una investigación del periodista Héctor de Mauleón, en 2001, la organización de Galán Ayala manejaba 900 afiliados. También se le consideraba el principal distribuidor de discos pirata en Tepito y tenía a su servicio patrullas de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. Supuestamente se hacía rodear por un grupo de 20 golpeadores ejercitados en los gimnasios de la zona.

Balean a repartidor de comida; era presunto exlíder de narcomenudistas

Por su parte, La Jornada destacó que la mayor parte de sus operativos eran para buscar mercancía robada, o pirata, e incluso droga, ocurrían en las calles controladas por este líder. Se le acusó de “tener la historia más sucia dentro del ambulantaje”. Dolores Padierna, delegada en aquel tiempo, lo acusó de haberle querido “comprar” Tepito.

Además, algunos de los vecinos de la zona aseguraron que en días pasados, algunos desconocidos a bordo de un auto blanco estuvieron tomando fotos a la vivienda de Arturo, y aunque lo reportaron a los policías, éstos los ignoraron.

De hecho, estos dos ataques se suman a la balacera en la fonda El Tarot de Yaretzi, ubicada en Platino y Congreso de la Unión, colonia Valle Gómez, donde tres personas con apellidos Galán fueron atacadas en septiembre pasado.

AE