En CDMX bajan delitos de alto impacto, pero incrementa violencia familiar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el primer trimestre de 2021, en la Ciudad de México los delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro y robo lograron disminuir en comparación con el mismo periodo de 2020, sin embargo, la violencia familiar es uno de los delitos que ha aumentado.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo del año pasado se habían registrado 7 mil 349 casos de violencia familiar registrados.

En CDMX bajan delitos de alto impacto, pero incrementa violencia familiar

Te puede interesar: Crece violencia familiar en México; reportan 25 denuncias cada hora durante 2020

No obstante, en el mismo periodo pero del año actual, estos aumentaron 834 casos, al registrarse 8 mil 183 denuncias presentadas por este ilícito. Es decir, aumentó un 11.3 por ciento aun cuando la Ciudad de México ha levantado en gran parte el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

También, las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar tuvieron un incremento del 36 por ciento, al registrar 119 casos en el primer trimestre de 2020 contra 163 este año.

¿Cuáles disminuyeron?

Sin embargo, delitos contra la vida e integridad física y contra el patrimonio fueron los que registraron una disminución importante.

Como en el delito de homicidio que pasó de 476 casos de enero a marzo de 2020 a 433 en el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 9 por ciento.

Las lesiones, tanto con arma de fuego, arma blanca o con algún otro elemento tuvieron una reducción del 21 por ciento, es decir, el año pasado en el periodo ya señalado se habían registrado 2 mil 463 casos, mientras que en este año sólo han sumado mil 946.

Seguir leyendo: Estas son las 4 alcaldías con más homicidios en la CDMX

Por su parte, en delitos cometidos contra la mujer, como el feminicidio, las cifras marcan que en 2021 sólo 18 casos fueron investigados bajo esta figura legal, cuando en 2020 eran 19 los casos investigados. Es decir, sólo disminuyó un feminicidio en el primer trimestre del año.

A su vez, los reportes por abuso sexual disminuyeron un 19 por ciento, al pasar de mil 109 de enero a marzo del año pasado a 891 en el mismo periodo pero del año actual.

Hay que mencionar que esta disminución ha sido celebrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el mes de febrero, cuando los delitos de alto impacto disminuyeron un  52 por ciento.