Aumentaron 85.7% los feminicidios durante marzo en CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Durante marzo de 2021, los feminicidios en la Ciudad de México aumentaron 85.7%, y las violaciones 40.4%, en comparación con el mismo mes de 2020, informaron este martes 27 de abril autoridades de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).

Al presentar los avances de la alerta de violencia contra las mujeres, la titular de la FGJ-CDMX Ernestina Godoy, destacó que en marzo del año pasado 7 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo pero de este año, 13 mujeres fueron asesinadas.

En la conferencia de prensa, la fiscal informó que de los 13 feminicidios, se consiguieron órdenes de aprehensión para seis, aunque sólo en cuatro casos han sido cumplidas.

Sobre este tema, Godoy aseguró que el aumento en las denuncias de violaciones obedece a que hay más confianza en las autoridades.

Aumentaron 85.7% los feminicidios durante marzo en CDMX
https://twitter.com/Claudiashein/status/1387112483438071812

Te puede interesar: Acredita Fiscalía capitalina sólo 19 feminicidios en primer trimestre de 2021

“Este pasado mes de marzo asistieron a la fiscalía 50 mujeres a denunciar que fueron víctimas de violación y los hechos narrados ocurrieron hace más de un año, representando casi el 25% de los casos del mes pasado. Éste es un indicador de confianza en la denuncia que marca el inicio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron en entornos familiares, muchas veces, donde los responsables es una persona conocida”, expuso.

Asimismo, detalló que se registraron 205 violaciones que representan un crecimiento del 40.4 por ciento; la violencia familiar con 2 mil 496 hechos que se traducen en un incremento del 13.1 por ciento; y delitos contra la intimidad sexual con 95 eventos que implican un crecimiento del 50.8 por ciento.

En contraste, los homicidios dolosos bajaron 60%; con 364 casos el abuso sexual decreció 5.5%, el acoso sexual 30.1% con 121, las lesiones dolosas 27.7% con 94 casos, y la trata de personas 77.8%.

Leer más: Video: Así arrestaron a tres implicados en el feminicidio de Olivia

Las autoridades también destacaron que al 19 de marzo se atendieron a 399 mujeres policías por violencia, iniciando la investigación y la apertura de carpeta de investigación.

En marzo de 2021, 13 mujeres fueron asesinadas en la CDMX.

Incluso al mostrar las cifras de incidencia delictiva de violencia de género, las autoridades capitalinas presumieron las nuevas instalaciones del Banco de ADN, las acciones y programas gubernamentales para atender la violencia de género.

Al ser cuestionada respecto a si estaba violando la veda electoral, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respondió: “está permitido”.

“No, por supuesto que no, solo se da avance en el tema de la alerta, no se hace presentación especial de algún programa nuevo (…) El tema de seguridad, salud y educación está permitido porque son fundamentales. Hay algunas acciones que nos son factibles de informar a la ciudadanía y una de ellas es el tema de la seguridad”, sostuvo la funcionaria.

AE