Se cumple un año del atentado a García Harfuch; hay 25 detenidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Se cumple un año del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y fue él mismo quien aseguró que las investigaciones siguen su curso y existen 25 detenciones y 80 cuentas congeladas por el hecho.

Hasta el momento se han detenido a 25 personas por este asalto, entre ellos se encuentra el supuesto autor intelectual, José Armando “N”, alias “El Vaca”. Este hombre es responsable, según los informes de inteligencia, de haber sumado sicarios a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y entrenarlos para ejecuciones. La FGJCDMX señaló que “El Vaca” habría reclutado a los pistoleros que atacaron al jefe policiaco, bajo la promesa de pagarles 100,000 pesos.

Se cumple un año del atentado a García Harfuch; hay 25 detenidos

En la escena del ataque fueron detenidas 12 personas, originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia. Horas más tarde, otros cuatro sospechosos fueron arrestados en una carretera federal del Estado de México.

Cuestionado acerca del estado en el que se encuentra la CDMX luego de que se han reducido los grupos delictivos, el secretario dijo que su labor no se ha terminado.

“Nos falta mucho por hacer, si bien se ha avanzado, podría decir que junio es el mes con menos homicidios dolosos, lo cual es un avance importante, pero aun así no estamos satisfechos”, apuntó.

Se cumple un año del atentado a García Harfuch; hay 25 detenidos

Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación que pretendía apoderarse de la ciudad, afirmó que este trabajo no se ha completado.

“Más que la eliminación, tenemos que hablar de una contención, la policía de Ciudad de México trabaja todos los días para lograr la desintegración de células delictivas, es el compromiso con la doctora Claudia Sheinbaum, informar de manera clara sobre este trabajo”, señaló .

“Nunca hemos dicho que no hay presencia de grupos delictivos, lo que hemos dicho es que hay otros grupos que no están establecidos, otros que tienen presencia, que tienen operación, pero para la Secretaría esto es indiferente, todos los días tenemos que actuar “, agregó.

Se cumple un año del atentado a García Harfuch; hay 25 detenidos

En el marco de la inauguración de un gimnasio de boxeo para la Policía capitalina en la alcaldía Gustavo A. Madero, García Harfuch dijo que no puede tener una cifra exacta de los grupos delictivos en la capital, porque existen células menores que incluso operan en colonias sin pertenecer a un grupo mayor.

Señaló que de manera conjunta con la fiscalía realizó cateos diarios incluso más que en épocas anteriores y puso como ejemplo el que realizó en Iztapalapa donde hubo varios detenidos. “Hay semanas en las que diariamente hacemos de 5 a 10 cateos por semana relacionados con robo a vehículos, narcomenudeo, extorsión, cobro por derecho de piso, entre otros, trabajo enfocado a reducir la violencia en la Ciudad de México”.

Sobre su estado de ánimo después de que su vida estuvo en riesgo, el titular de la SSC capitalina dijo que se siente tranquilo, al igual que todo su equipo, y su única preocupación es cumplir con el trabajo que se le ha encomendado.

“La verdad es que la policía no puede depender de un estado de ánimo, nosotros tenemos un deber y sabemos lo que tenemos, entonces estamos trabajando todos los días para tener mejores índices de violencia”, comentó.

Se cumple un año del atentado a García Harfuch; hay 25 detenidos

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer el pasado 6 de junio que se habían congelado 85 cuentas bancarias de sospechosos y personas que habrían participado en el atentado.

Te puede interesar: García Harfuch se mete con los cárteles más peligrosos de México y paga con ataque

El ataque en contra de Omar García Harfuch, ocurrió la mañana del viernes 26 de junio en el cruce de Reforma y Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

El secretario había salido un poco más tarde de lo normal. Su siguiente parada era una reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Viajaba en una camioneta blindada con una escolta muy austera. Apenas dos hombres lo acompañaban: Edgar González Ortiz y Rafael Alegría Ocampo.

Eran las 6:32 y yo viajaba en el asiento del copiloto revisando unos papeles cuando vi cómo se atravesaba un camión frente a nosotros. En ese momento supe que nos habían emboscado. Acto seguido sentí el primer disparo en el vidrio. Yo saqué mi arma y disparé contra el cristal y a partir de ese momento comenzó una lluvia de impactos y el ruido ensordecedor”, recordó García Harfuch en entrevista con El País.

La camioneta donde viajaba el secretario recibió 400 disparos (150 por minuto) con armas automáticas y semiautomáticas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, así como lanzagrandas y bombas de fragmentación. Sus dos escoltas, Edgar y Rafael, fallecieron casi al instante al igual que una mujer inocente que no pudo sortear las balas perdidas. Harfuch, por su parte, recibió tres impactos.

“Después de unos minutos eternos se hizo el silencio y alguien tocó en el cristal, ‘salga, salga…’ pero no quise abrir porque pensé que esperaban para rematarme. Hasta que escuché: ‘Tigre, Tigre, ya estamos aquí’. Ese era mi apodo en la Federal así que solo alguien que me conocía mucho podría llamarme así y abrí la puerta”, detalló Harfuch.

El titular de la SSC fue intervenido quirúrgicamente a principios de mes para remover las esquirlas que se habían quedado en su cuerpo tras haber recibido tres impactos de bala. Detalló que desde ese día vive bajo estricta protección y también dijo que ha tenido que reducir sus desplazamientos dentro de la capital. Sin embargo, aseguró que sigue trabajando en pro de la seguridad.

“Es la prioridad, aquí no hay una policía acobardada o que se refugia en su despacho. Estamos más activos y con más ganas que nunca”, aseguró al diario español.

También lee: Sufre atentado titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch