Asesinan a dos periodistas en Oaxaca y el Edomex en 48 horas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En las últimas 48 horas dos periodistas fueron asesinados en México; el primero de ellos fue Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y Enrique García García en el Estado de México.

Sánchez Cabrera fue asesinado en la mañana de este jueves cuando hombres armados le dispararon mientras transitaba junto a su hijo por un camino a bordo de una motocicleta con su hijo en un camino que comunica a los poblados de San Vicente y Morro Mazatlán, en Tehuantepec, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Por este hecho, en el que el periodista y otra persona más fueron agredidos, las autoridades desplegaron a elementos estatales de investigación, así como peritos y agentes del Ministerio Público, además integraron una carpeta de investigación.

Te puede interesar: ¡Se hace justicia! Pasará 50 años tras las rejas asesino de la periodista Alicia Díaz

El comunicado recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza, el cual le quitó la vida de manera instantánea, de acuerdo con Quadratin Oaxaca.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Sánchez Cabrera fue director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y anteriormente trabajó en La Policiaca: La Nota Roja de Oaxaca.

Además, informó que trabajaba temas de política local principalmente, y que desde el año pasado ya había sido víctima de amenazas y allanamientos, así como de un intento de asesinato en julio de 2020.

“El periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso”, indicó la agrupación civil.

Mientras que en Metepec, Estado de México, el periodista Enrique García García fue reportado como desaparecido durante la noche de este miércoles, cuando salió en su automóvil. 

Leer más: Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonora; había recibido amenazas

Fue en la mañana de este jueves cuando su familiares confirmaron que el periodista fue encontrado sin vida con heridas de bala dentro de su auto de marca Chevrolet Beat 2018 color plata, en la localidad de San Sebastián.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó mediante una tarjeta informativa que se han iniciado diversas diligencias para identificar y detener a los asesinos.

Asimismo, aseguraron que de acuerdo con las primeras investigaciones, “se ha podido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se habría originado por un posible robo”.

“Esta Fiscalía General se encuentra realizando diversas labores de gabinete y campo, entre ellas la búsqueda de cámaras de vigilancia, tanto estatales, municipales, como particulares, con el objetivo de allegarse de más indicios, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación iniciada”, anunciaron.

Sobre estos hechos,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem condenó el asesinato e inició la Investigación de Oficio número CODHEM/AE/APC/19/2021, radicada en la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores.

“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y solicitamos medidas precautorias para su familia”.

Enrique García tenía más de 30 años de trayectoria periodística en el Estado de México y trabajó como miembro del periódico “El Sol de Toluca” y en la Extra. Luego comenzó a laborar en de comunicación social del gobierno en el municipio de Tenango, el Gobierno del Edomex y la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM).

De acuerdo con Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, en 2020 seis periodistas fueron asesinados y se registraron 692 ataques contra medios de comunicación y comunicadores. 

Además, señaló que con las muertes de Cabera y García, ya suman tres los periodistas asesinados este año. En mayo pasado fue asesinado Benjamín Morales Hernández, en Sonora.

Asesinan a dos periodistas en Oaxaca y el Edomex en 48 horas
https://twitter.com/CODHEM/status/1405563357005070342

AE