Asesinan a Javier Barajas, miembro de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Barajas Piña, fue asesinado el pasado sábado 29 de mayo, a balazos en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas sobre la calle Abasolo, cuando el joven abogado de 27 años recibió varios impactos de fuego.

Vecinos del lugar hicieron llamadas al 911 para reportar detonaciones en la zona entre las calles Guillermo Prieto y Altamirano, por lo que policías municipales y paramédicos arribaron al lugar.

Matan a miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato
Foto: Sol del Bajío

Te puede interesar: Linchan a alcalde en Guanajuato por negarse a pavimentar una calle

Al llegar los elementos de seguridad y la Cruz Roja, encontraron a Javier tirado sobre la banqueta, y aunque le brindaron los primeros auxilios, nada pudieron hacer debido a que había sufrido al menos 15 impactos de bala en distintas partes del cuerpo, provocándole la muerte de manera instantánea.

Por su parte, el Servicio Médico Forense levantó y trasladó el cuerpo a la ciudad de Celaya para practicarle la necropsia de ley, donde posteriormente el joven fue identificado por su familia.

Mientras que elementos de distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras los agentes de la Fiscalía General realizaron los peritajes correspondientes.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, recordó al joven de 27 años como un joven entregado a las tareas del organismo desde que ingresó al mismo, en noviembre pasado.

Leer más: Concentran Jalisco y Guanajuato mayor número de fosas clandestinas en México

“La verdad era bien dedicado y entregado; él venía de ser víctima, precisamente por el tema de su hermana, y pues se sumó con nosotros, y la verdad es que siempre (estaba) dispuesto a trabajar y apoyar. Es una pérdida muy fuerte para todos nosotros”, dijo.

Cabe recordar que Javier también era hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña y madre de una niña, quien desapareció el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y fue localizada sin vida un año después en una fosa clandestina, donde hallaron 79 cuerpos.

La profesora daba clases en una escuela rural de la comunidad La Valencianita, en Irapuato, cuando desapareció. Su familia la buscó cada día y se apoyó en los colectivos locales.

Asesinan a Javier Barajas, miembro de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato

Fue en ese momento cuando Javier, su hermano menor, se convirtió en buscador y acudió a distintos puntos de exploración en campo, que desde mediados de 2020 comenzaron a recorrer las familias de personas desaparecidas, organizadas con las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda y con el resguardo de corporaciones federales y estatales.

Sin embargo, a principios de noviembre de 2020, autoridades y colectivos encontraron y exploraron una mega fosa en un barrio de Salvatierra, en la cual fueron exhumados 79 cuerpos en total. Fue hasta el pasado 19 de febrero cuando se informó que entre los restos fue identificado el cuerpo de la profesora.

AE