Asesinan a estudiante de Química por negarse a fabricar drogas para el narco

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En vísperas de su graduación como Químico Fármaco Biólogo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Delgado Cárdenas, quien también trabajaba en un laboratorio, fue asesinado el pasado 30 de abril, presuntamente porque se negó a fabricar drogas sintéticas para narcotraficantes. 

El catedrático de la Universidad de San Diego, Víctor Clark, mencionó para Excélsior grupos del crimen organizado en la región reclutan a químicos con diversos estudios para elaborar drogas, y que llegan a tener sueldos de entre 10 y 18 mil dólares. 

Sin embargo, aseguró Juan Manuel es una excepción, pues el joven universitario de 24 años nunca hubiera aceptado contribuir con ellos, pese al buen pago, motivo por el cual fue asesinado. Además, enfatizó que son “rehenes del narcotráfico”.

“Puedo pensar que es una excepción a la regla, no faltará quien siendo químico de profesión y sabiendo lo que pueda ganar vaya a caer en manos del crimen organizado, no veo la razón, por eso me parece una excepción a la regla, es una excepción a la regla. Somos rehenes del narcotráfico”, subrayó.

El profesor señaló que sus homicidas dejaron una nota en la que indicaron que el estudiante en Química fue asesinado en su casa el pasado 30 de abril, por negarse a participar en la fabricación de drogas y que su caso provocó mucha indignación entre alumnos y profesores, por lo que buscan concientizar lo que está pasando con los jóvenes en esta región.

Asesinan a estudiante de Química por negarse a fabricar drogas para el narco
https://www.facebook.com/UABCInstitucional/posts/913930586119577

“Juan Manuel era estudiante en Química, la nota dice que es asesinado por no querer participar en la elaboración de drogas sintéticas, Juan Manuel era hermano de una alumna de nosotros de Marena y estamos con una profunda indignación y queriendo concientizar que esto que nos está pasando a las y los jóvenes”, dijo.

El viernes pasado, el joven decidió pasar la tarde en su casa ubicada en la colonia El Florido Primera Sección, en Tijuana, Baja California, para jugar videojuegos con su hermano José Antonio, de 12 años, con el fin de celebrar el Día del Niño. 

Te puede interesar: Asesinan a menor de 15 años mientras vendía micheladas en CDMX

Sin embargo, alrededor de las 18:00 horas, un grupo armado llegó al domicilio y atacó al estudiante y a otros cuatro asistentes que estaban en el lugar, quienes resultaron heridos de bala; sin embargo, el joven falleció en el lugar. 

Sobre el caso, Marena, hermana de Juan Manuel, relató que unos desconocidos entraron al domicilio, cuando estaba su papá y sus 3 hijos, pero aunque ella no alcanzó a ver todo el modus operandi, señaló que llegaron a balear y pudo observar cuando la primera bala atravesó.

“A lo que yo sé, porque yo tampoco vi nada, a lo que yo sé, ingresaron al domicilio, llegaron a balear y hasta ahí, yo no vi nada, ese día yo iba a salir del paseo, estaba en mi cuarto, vi cuando la primer bala atravesó y me quedé en shock y agarre y me senté a la orilla de la cama, salí de la casa y me topé con una persona que estaba ahí y vi una ambulancia”, destacó.

Si bien diversas versiones mencionan que el estudiante fue ejecutado porque no quiso elaborar drogas sintéticas para el crimen organizado, su hermana dice no especular; sin embargo, aseguró que ni las autoridades han sabido explicarle a su familia lo que ocurrió.

“Nadie ha confirmado, se ha rumorado mucho de eso, en parte a mi si me da un poco de coraje porque nadie sabe, ni las autoridades han dicho nada, nosotros como familia tampoco sabemos”, dijo.

Piden justicia por Juan Manuel 

El miércoles 5 de mayo, un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestó en ese plantel educativo para exigir justicia por el asesinato del estudiante de la carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Delgado Cárdenas, en un ataque armado en la colonia El Florido y que dejó también herido a su hermano de 12 años, quien continúa grave y hospitalizado por varios impactos de bala.

Una de las estudiantes llamada Cinthya Noriega, indicó que salió a protestar en contra del crimen organizado, pues indicó que  no es la primera vez que se registra el asesinato de un joven inocente en Tijuana, por ello decidió alzar la voz. 

"Somos rehenes del narcotráfico" dice profesor sobre el estudiante de Química
Foto: Sol de Tijuana

“Yo siento mucha indignación y coraje porque no es la primera vez que un joven tan inteligente, con un futuro muy prometedor, e inocente, sufre este tipo de atentados y lamentablemente, aparte de que sufre la familia, entremos todos sus compañeros, yo siento mucha tristeza por mi compañera Marena, porque en su lugar no sé qué haría”, señaló.

Los alumnos, quienes en su mayoría son amigos de Marena, hermana del joven asesinado, describieron a Juan Manuel como un estudiante de buena reputación, por lo que les desconcertó la manera en que fue asesinado. Asimismo, pidieron a la sociedad y a la Fiscalía General del Estado no criminalizarlo relacionándolo con actividades delictivas, debido a que no hay prueba de ello.

“Es terrible esta práctica de una política de miedo, creo que no deben de criminalizar a los chicos, porque él era una estudiante de la UABC, de octavo semestre de química, que tenía amigos, gente que lo conoce, confiamos en él y no creemos eso. Es el camino fácil el criminalizar a un joven, pero es un asesinato, es parte de un genocidio que está sucediendo hacia los jóvenes”, señaló Edgar Salazar, profesor de la UPN en Tijuana.

AE