Asesinan a Abel Maya, líder del cártel “Los Mayas”, en Taxco, Guerrero

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El líder del cártel morelense “Los Mayas”, identificado como Abel Maya Domínguez y su padre Abel Maya González, fueron ejecutados la tarde del domingo 13 de junio sobre la carretera que va de Taxco a la comunidad de San Juan de Dios, en Guerrero.

Hasta el momento no se ha dado a conocer más información sobre el asesinato del narcotraficante. Se conoce su padre era profesor de educación física y al parecer no estaba involucrado en las actividades ilícitas de su hijo.

A Abel Maya se le vincula con grupos de la delincuencia organizada y ha sido señalado como presunto responsable de distintos homicidios y múltiples delitos, entre estos trasiego de drogas, asalto, extorsión, secuestro, entre otros y todos estos cometidos principalmente en el municipio de Temixco, Morelos.

Incluso, a principios del 2019, cartulinas amenazantes que acompañaban los resto de personas asesinadas comenzaron a hacerse presentes en Morelos alertando sobre la disputa de cárteles de la droga en la zona, mismo que daba inicio al surgimiento de una nueva banda delictiva.

Asesinan a Abel Maya, líder del cártel "Los Mayas", en Taxco, Guerrero 01
https://twitter.com/lalohdeza/status/1404288059038961666

Te puede interesar: ‘El Alexis’ de La Unión Tepito presumía una vida de lujos, terminó en el forense

Precisamente, el nombre “Los Mayas” era el que constantemente aparecía en las cartulinas, ya sea amenazando o siendo amenazado por grupos criminales rivales.

De acuerdo con Animal Político, Maya Domínguez se inició en la actividad criminal de la mano del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, luego de la neutralización de Alfredo, Arturo, Calor y Héctor, su máximos líderes, la organización se fracturó creciendo nuevas bandas delictivas, entre ellas “Los Mayas”.

El principal círculo de Abel Maya destaca por su primo Teófilo Maya Gallegos, alias “El Mirris”, así como dos miembros más apodados “El Tom” y “El Ballinas”.

Entre sus crímenes que más resonaron en el país, fue en enero de 2019 cuando “Los Mayas” secuestraron y asesinaron al empresario ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz.

Maya Domínguez se inició en la actividad criminal de la mano de los Beltrán Leyva

Vizcarra Ruiz fue levantado en Cuernavaca, mientras que su cuerpo fue hallado sin vida en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Seguir leyendo: Despojan supuestos miembros de La Familia Michoacana de sus motocicletas a grupo de viajeros en el Edomex

Si bien su principal zona de operación de “Los Mayas” es al norte de Morelos, también tenían presencia en las áreas colindantes con la Ciudad de México y el Estado de México.

Mientras que dicho cártel tenía una disputa contra “Los Rojos”, otra banda criminal emanada de los Beltrán Leyva, en Morelos.

En cuanto a los aliados de Abel, contaban con el apoyo de “La Familia Michoacana”, cártel que ha resurgido en los últimos años haciendo presencia en Morelos, Guerrero y Edomex.

Además, esta alianza ha provocado que “Los Mayas” también tengan conflictos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales también son enemigos de los michoacanos.

“Los Mayas” tenían presencia al norte de Morelos, CDMX y Edomex.

No obstante, en los últimos años también han tenido otras bajas de sus criminales además de Abel. Uno de sus sicarios, identificado como Rúben “N”, quien era el encargado de matar a los miembros de grupos rivales, fue asesinado en noviembre de 2019 mientras estaba en un gimnasio de Cuernavaca.

De igual manera, en enero pasado, un grupo armado atacó una casa igualmente en Cuernavaca que pertenecía a Juan Manuel, señalado como operador del “Los Maya”.

Además, a principios de 2020 se informó sobre la detención de Rodrigo, alias “El Pollo”, miembro de “Los Maya”, quien tras su captura se le encontró en su teléfono celular imágenes de personas cautivas, asesinadas e incluso de descuartizamientos.

Incluso, también fueron halladas fotografías posando con armas largas junto con otros cómplices. En su galería presumía imágenes del propio Vizcarra Ruiz y su acompañante.

AE