Asesinan a activista trans en León

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Devanny Cardiel fue asesinada al interior de la estética de su propiedad, ubicada en León, Guanajuato. La activista trans fue agredida con arma de fuego. De acuerdo con colectivos y activistas, el crimen podría haber sido provocado por transfobia, es decir, podría tratarse de un crimen de odio.

Asesinan a activista trans en León

El asesinato de la activista ocurrió la tarde del pasado domingo 5 de septiembre, alrededor de las 19:30 horas. Pese a que anteriormente había expresado públicamente su preocupación por la violencia que en Guanajuato hay en contra de la comunidad LGBT+, las autoridades parece que no quieren ir por esa línea de investigación, de acuerdo con la revista Proceso, han optado por señalar que el asesinato tiene de ajuste de cuentas por narcomenudeo, acusación que sus familiares y cercanos se han encargado de desmentir.

“Ella no tenía problemas con nadie y quienes la conocíamos nunca la vimos relacionada con nada de eso”, señaló uno de los amigos más cercanos de la activista. “Pedimos que no se le dé carpetazo, que no se archive como otros casos, que realmente se investigue. Nosotros que la conocíamos nunca vimos una conducta relacionada con ese tipo de actividad (narcomenudeo). Ella vivía de una manera humilde”, agregó por su parte Julio César O’Farrel, también miembro de la comunicad LGBT+.

Asesinan a activista trans en León

Ante esto, integrantes de la comunidad LGBTTTI+ exigieron a la Fiscalía general del estado investigar todas las líneas posibles en el homicidio de Devanny Cardiel y no descartar el crimen de odio.

Devanny, quien mañana cumpliría 40 años, fue velada por sus amigos en un panteón de esta ciudad y posteriormente sepultada en Silao, de donde era originaria.

¿Cuál era la lucha de Devanny?

“Ella era una mujer las 24 horas y no se le hacía justo ir a cualquier lugar, como un banco o una oficina de gobierno, y que la llamaran con otro nombre; quería que en Guanajuato se respetara la identidad que muchas chicas trans deben ir a obtener a otros estados, porque aquí no se reconoce”, precisó Julio.

Guanajuato, abundó, “todavía está muy errado a estos temas, nuestros legisladores todavía están muy desinformados, hay doble moral y la Iglesia sigue influyendo mucho en la manera de gobernar en este estado. Debemos separar la Biblia de la Constitución, porque no exigimos más derechos que otros ciudadanos; queremos los mismos derechos”. 

Te puede interesar Abaten a 4 sicarios en Sonora (Videos)

LM