Asesinan a activista frente a su esposa en Oaxaca

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Federico de Jesús Gutiérrez fue asesinado por varios individuos mientras transitaba por las calles de Oaxaca.

Asesinan a activista frente a su esposa en Oaxaca

Federico de Jesús Gutiérrez, activista y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue asesinado la mañana de este miércoles en las calles del centro de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

El asesinato ocurrió alrededor de las 11:00 horas. El MULT informó que Federico de Jesús era originario y vecino de la comunidad Yutazani Copala y actualmente tenía su domicilio en la localidad El Rastrojo Copala.

De acuerdo con el reporte, la víctima caminaba en calles del centro de ese municipio de la Mixteca cuando fue atacado por varios individuos quienes le dispararon.

El sujeto quedó tirado tirado en la banqueta afuera de una tienda, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas falleció en el lugar.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona hasta donde llegó personal de la Vicefiscalía de la Mixteca para las diligencias pertinentes.

Mediante un comunicado, las autoridades de San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, exigieron que se encuentre y castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Puede interesarte Tras ser secuestrada, localizan con vida a la activista que busca a sus hijos desaparecidos

Por su parte el agente municipal Pedro Guadalupe Aguilar Aguilar, el suplente Guillermo Flores Pérez, el síndico Rubén Hernández Bautista y el alcalde Severiano Tomás de Jesús hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, así como a las tres organizaciones de la nación triqui, a establecer una mesa de diálogo urgente.

“Pedimos voluntad de los hermanos triquis para firmar el acuerdo de paz. Que nadie solape a nadie y cualquier persona que cometa un delito que sea entregado a la ley y se castigue conforme a derecho”, sentenciaron.

Con el asesinato de Federico de Jesús Gutiérrez suman 12 los activistas del MULT asesinados desde mediados de 2020 a la fecha.

LM