Arraigan a “El Güero” Palma por 40 días; FGR busca más pruebas en su contra

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal una orden para arraigar por 40 días a Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, en el Centro Nacional de Arraigo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecerá al menos hasta el próximo 15 de junio, mientras consigue más pruebas en su contra por delincuencia organizada.

“El Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo por 40 días en contra de esta persona, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República”, indicó la FGR en un comunicado.

Resguardado por 17 unidades de la Policía Ministerial y la Marina Armada de México, el narcotraficante fue trasladado en un camión tipo rino este miércoles 5 de mayo, alrededor del mediodía, desde la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR al Centro Nacional de Arraigo.

Te puede interesar: “El Güero” Palma salió de prisión tras ser absuelto

Arraigan a El Güero Palma por 40 días; FGR busca más pruebas en su contra

A través de un comunicado la FGR indicó que obtuvo medida cautelar de arraigo en contra de “El Güero” por el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Además, la dependencia explicó que el fundador del Cártel de Sinaloa se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, razón por la cual se solicitó esta medida cautelar

“Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, agregó la FGR.

“El Güero” quien salió la madrugada del martes del centro penitenciario Altiplano, en Almoloya de Juárez y fue reaprehendio de inmediato, estará en arraigo por al menos 40 días.

Seguir leyendo: Denuncia AMLO “sabadazo” en que sería liberado el Güero Palma

El capo fue trasladado hacia la colonia Doctores, donde se ubica la casa de arraigo en la que han estado Olga, mama del Lunares, líder del cártel Unión Tepito, así como José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, líder de los Guerreros Unidos, entre otros.

Cabe mencionar que el pasado 1 de mayo, el secretario en función de Juez del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Penal de Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero, absolvió de los cargos de delincuencia organizada a “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y ordenó su liberación inmediata del penal del Altiplano.

El Güero es uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la FGR informó que el 4 de mayo de 2021, el Ministerio Público Federal (MPF) emitió un acuerdo de detención por caso urgente sobre Héctor N, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su mañanera del lunes, sobre el otorgamiento de una ampliación de plazo de hasta 48 horas para consultar con las fiscalías y gobiernos extranjeros si existe otro procedimiento en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, señaló que en el  caso de no existir proceso pendientes en contra de “El Güero” Palma, comentó que acatarán el ordenamiento judicial y será liberado definitivamente.

El narcotraficante fue detenido en 1995 cuando el jet donde viajaba se estrelló en la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit. Después de 11 años encarcelado en nuestro país fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

Para abril de 2016, las autoridades de Estados Unidos determinaron extraditarlo a México, donde pasó otros cinco años en prisión.

AE