Aprueban Ley Ingrid en Oaxaca; castigarán a quien filtre imágenes explícitas de un crimen

El Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría la Ley Ingrid, la cual castigará con dos a siete años de prisión a los servidores público o policías que difundan o filtren fotografías explícitas de asesinatos o crímenes, con el fin de erradicar la exposición pública o mediática de imágenes o contenido audiovisual explícito de víctimas de algún delito.

Dicha modificación aprobada por la 64 legislatura local, consiste en la adición de la Fracción VII al Artículo 207 de la legislación en mención, con la que se establecen de dos a siete años de prisión, y de 30 a 50 días de multa a la persona que cometa la falta señalada.

Se puntualiza que se sancionará por delito de ejercicio ilícito a servicio público, a quienes publiquen, difundan, entreguen, oferte, intercambie, fotografíen, filtren, videograben, filmen, publique documentos o audios, o reproduzcan imágenes de algún homicidio o cadáver, de mujeres, niñas, niños o adolescentes o de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ.

El Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Ingrid, que sancionará con 7 años de cárcel a servidores públicos o policías que difundan fotografías explícitas de asesinatos o crímenes.
https://twitter.com/CongresoOaxLXIV/status/1362843649126490113

Te puede interesar: Feminicidios no ceden en CDMX; reportan 4 casos en una semana

Así como  aquellos que difunda imágenes sobre las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud de dichas víctimas.

Estas modificaciones, que fueron aprobadas por el pleno legislativo, estuvieron impulsadas por las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis, Laura Estrada Mauro y Arcelia López Hernández. De acuerdo con Pérez Luis, estas nuevas implementaciones al código penal tienen como eje principal “evitar la revictimización y garantizar el respeto a la integridad de las víctimas de violencia de género que se vulnera incluso después de la muerte”.

¿Quién es Ingrid Escamilla?

Es importante mencionar que la hoy llamada Ley Ingrid es consecuencia del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, a manos de su pareja. 

La joven de 25 años fue asesinada y degollada el 9 febrero de 2020 por en ese entonces era su pareja, Erick Francisco, de 46 años, en su departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Cuando los elementos de la SSC-CDMX llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de  Ingrid y junto a ella estaba su asesino de rodillas, sin playera y con un cuchillo en la mano derecha, por lo que fue detenido.  

El caso de Escamilla no sólo causó indignación en todo México por la forma tan atroz  en la que su pareja le quitó la vida y la saña con la que el sujeto dejó el cuerpo de la víctima, si no porque diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron imágenes explícitas del crimen, las cuales aparentemente fueron filtradas por agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

Congreso de Oaxaca, Feminicidios, Ingrid Escamilla, Ley Ingrid, Oaxaca - Conspiracción

Seguir leyendo: ¡Con la misma moneda! Mujeres piden a AMLO “Ya Chole” con los feminicidios

Además, en video que varios medios sensacionalistas publicaron a las pocas horas mostraba al presunto homicida y pareja sentimental de Ingrid cuando confesaba ensangrentado y dentro de una patrulla que “enterró” el cuchillo en el cuello y descuartizó a su pareja, tirando restos por el drenaje, con la intención de intentar esconder partes de su cuerpo para no ser capturado.

El sujeto implicado se justificó diciendo que estaba bajo los influjos de las drogas, cuando cometió toda clase de actos crueles contra Ingrid.

Además, medios impresos de nota roja tales como La Prensa y Pásala, exhibieron las imágenes del cuerpo de Ingrid en sus portadas donde mostraron su fotografía sin pudor alguno, sin censura, desnuda y descarnada. 

Esto detonó varias marchas feministas a estos dos periódicos por su falta de ética con un tema tan sensible; sin embargo, sólo uno se retractó y se comprometió a tratar los casos con la dignidad y profesionalismo requeridos.

Ante la negativa de La Prensa para disculparse, el 14 de febrero un colectivo de alrededor de 80 mujeres arribaron a las inmediaciones del diario y prendieron fuego a una de las camionetas que forman parte del periódico.

AE

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas