Alfonso Romo, cacique del agua en la Península de Yucatán

Enerall es una empresa fundada en 2007 por Alfonso Romo Garza, actual jefe de la oficina de la Presidencia de México, en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea en la Península de Yucatán. 

Enerall ha afectado gran parte de la  fauna y vegetación de la zona, aunque afirma cumple con las medidas de mitigación ambiental. 

La empresa fue investigada por destruir sin autorización previa un cenote, caso que se saldó con una multa únicamente. 

Alfonso Romo, daños ambientales, Enerall, Presidencia, Profepa, Yucatán - Conspiracción

El cenote fue tapado con tierra, rocas y despalme, pese a los hallazgos la PROFEPA no remitió el caso a las autoridades correspondientes para generar una investigación. 

De la misma manera la empresa intervino áreas de la selva maya comprometiendo el hábitat y fauna de esta zona. 

El tema más preocupante es el agua del acuífero de la Península de Yucatán, del cual Enerall ha logrado servirse como ningún otro particular y el mismo que ha disminuido su disponibilidad media anual en un 50 por ciento. 

Romo abandonó Grupo Plenus en noviembre, según su declaración patrimonial,para convertirse en el Jefe de la Oficina de la Presidencia  aunque la empresa aún es parte de los bienes de su familia. 

Enerall no solo es la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola en Yucatán sino la tercera en una lista de las diez mayores beneficiarias de este tipo de suministro en el país. 

Como empresario, Romo Garza supo esculpir una figura de emprendedor social y visionario tecnológico pero ahora surge una imagen poco favorable en la que se nota poca investigación de daños ambientales.

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas