Alertan sobre niveles de impunidad en crímenes contra mujeres

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Los delitos contra mujeres registran un nivel de impunidad alarmante de más de 90%, denunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Ante dicho panorama, el funcionario de la Segob llamó a las instituciones del Estado a revertir esta situación “de manera urgente”.

De acuerdo con autoridades de SSPC los delitos de feminicidios y violación incrementaron respecto al año pasado.

Te puede interesar: Advierten víctimas de Andrés Roemer al embajador de Israel: “mujeres en su país no estarán seguras”

Durante la instalación de las Mesas de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas, y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el estado de Veracruz, Encinas Rodríguez reconoció la gravedad del problema de la violencia contra ellas, pues uno de cada cinco delitos que se cometen a la familia, a niñas y mujeres.

“La violencia se nos metió a las casas; la casa, la escuela y el centro de trabajo se han convertido en lugares inseguros y, lamentablemente, los datos vinculados con la pandemia nos dan cuenta de un incremento significativo de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual dentro de las casas”, advirtió el funcionario.

Aumentaron 85.7% los feminicidios durante marzo en CDMX

Ante el gobernador Cuitláhuac García y otras autoridades de esa entidad, remarcó que las mesas de coordinación no deben ser una instancia burocrática más, pues no se trata solamente de generar políticas públicas y hacer diagnósticos, sino de atender el problema y dar resultados.

Te podría interesar: Brindan Casas de emergencia refugio a mujeres violentadas

“Si bien ha bajado el homicidio en hombres, se incrementó el homicidio en mujeres 1.5% a nivel nacional, lo cual no es una cifra menor, dado el número que tenemos, de 38 mil 900 [casos] cometidos este año (…) Se trata de hacer acciones muy puntuales y concretas, y enfrentar (…) las limitaciones que actualmente se tienen en el ejercicio de procuración e impartición de justicia”, subrayó.

JGR