Estas son las 4 alcaldías con más homicidios en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero fueron catalogadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) como en las que más homicidios en la Ciudad de México.

Las alcaldías centrales de la ciudad, como lo son los casos de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las que mayores tasas de homicidio han presentado entre 2015 y 2019. De igual forma, se observa que en Gustavo A. Madero se presenta un riesgo importante a ser víctima de un homicidio. 

Aquí te decimos que alcaldías presentan el mayor número de homicidios en la CDMX.

Mientras  que en Iztapalapa los índices son muy similares, aunque por su densidad poblacional el porcentaje es menor a comparación de otras demarcaciones. 

Te podría interesar: Supera enero de 2021 cifra de homicidios registrados en mismo período de 2020

En sentido opuesto, las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Benito Juárez son las que menores tasas de homicidios presentan en el periodo 2015-2019.

De esta forma, bajo esta óptica de un análisis agregado, podemos decir que la parte poniente de la capital del país es la de menos tasas de homicidio presentan, por lo menos los últimos años.

Aquí te decimos que alcaldías presentan el mayor número de homicidios en la CDMX.

Por otra parte, los datos muestran características que deben ser consideradas para dar cuenta de los aumentos de la violencia en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Con más de 31 mil homicidios, 2020 se perfila como el año más violento en México

Homicidios al alza

Las tasas mínimas han aumentado, por ejemplo, en 2015 la menor intensidad de la violencia homicida fue de 3.75 casos por cada 100 mil habitantes y correspondía a Coyoacán, no obstante, para 2019 la menor tasa fue de 5.37 y le atañe a Benito Juárez.

Mismo comportamiento ocurre en el otro extremo, pues la mayor tasa en 2015 fue de 21.74 y para 2019, la intensidad de la violencia alcanzó los 28.64 homicidios, dichos indicadores fueron de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.

Aquí te decimos que alcaldías presentan el mayor número de homicidios en la CDMX.

En el caso de las alcaldías ubicadas en el área central de la ciudad, encontramos que sus variaciones son heterogéneas, por ejemplo, en Cuauhtémoc la tasa de homicidios dolosos creció 7%, mientras que en Venustiano Carranza la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 82%. 

Te puede interesar: México registra 73 asesinatos el primer día del 2021

Para el año 2019 es que las colonias con mayor frecuencia de homicidios intencionales fueron Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, con 19 registros. Dicha cifra resulta muy superior al promedio de todas las colonias de la Ciudad de México, pues todas las colonias tuvieron una media de 0.73 casos.

Otras colonias con números críticos fueron San Miguel Topilejo, en Tlalpan, con 12 homicidios, de igual forma la colonia Barrio Norte en Álvaro Obregón, con 11 casos.

Lo anterior indica que no necesariamente las colonias con mayor número de eventos homicidas están emplazadas en las alcaldías más críticas, de ahí la importancia de desagregar los datos a otros niveles.

JGR