Prevén liberar en agosto a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, saldrá de la cárcel luego de 13 años de haber caído en manos de la justicia por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con informes de la periodista Laura Sánchez Ley, el operador financiero de los Arellano Félix recobrará su libertad el 18 de agosto.

“El Doctor”, como era apodado por sus estudios de medicina, podría volver en poco más de cuatro meses al bastión de su grupo criminal, que aún disminuido sigue operando en Baja California.

Datos de la Agencia Federal de Prisiones señalan que este capo se encuentra recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748. La prisión, de baja seguridad, incluye alrededor de 900 presos.

Te podría interesar: Revelan red de triangulación de recursos creada por García Luna y los hermanos Arellano

El único sobreviviente de los hombres del clan de los Arellano Félix,  fue detenido en Tijuana el 26 de octubre de 2008 tras un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal. El último varón de la familia criminal se encontraba en un inmueble del Fraccionamiento Misiones del Pedregal.

Prevén liberar en agosto a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana 01

Este jefe del Cártel de los Arellano Félix (CAF) tenía un arsenal en su poder y al momento de su arresto estaba acompañado de una niña de 11 años, su hija. Frente a los oficiales se identificó como Samuel Berramontes Flores.

Informes oficiales indicaron que, tras la caída de su hermano, Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, en 2006, “El Doctor” se convirtió en líder del Cártel de Tijuana con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, #El Ingeniero”, hijo de Enedina Arellano Félix.

En México no tiene cuentas pendientes con la justicia y ninguna orden de arresto pesaba en su contra por delitos contra la salud, pese a que era buscado en más de 180 países desde 2004, debido a una ficha en la Interpol.

A sus 64 años, “El Doctor” volverá como un hombre libre a Tijuana, que vive los episodios más cruentos de una guerra por las rutas de trasiego donde los Arellano Félix ya no son protagonistas.

Te podría interesar: Video: Emma Coronel y el papel de las mujeres dentro del narcotráfico

Eduardo Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2012, tras cuatro años internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Prevén liberar en agosto a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana 02

La recompensa por datos que llevaran a su arresto alcanzaba los cinco millones de dólares.

Luego de ser procesado y llegar a un acuerdo de culpabilidad con autoridades de de la corte de distrito de San Diego, el Doctor fue sentenciado el 19 de agosto de 2013 a 15 años tras las rejas. Las autoridades acordaron incautarle 50 millones de dólares.

Esos 15 años que le fueron impuestos quedaron muy lejos de los 140 a que podía aspirar si se incluían delitos por crimen organizado, así como tráfico de marihuana y cocaína a la Unión Americana.

“El Doctor” conformó el llamado Cártel de Tijuana con sus hermanos alrededor de 1986, para traficar drogas a Estados Unidos, apoyados por pandillas de San Diego. La cúspide de su poder fue en la década de 1990, cuando el grupo contrabandeó cientos de millones de dólares desde Tijuana hasta Mexicali.

Si su tiempo en prisión se considera desde 2008, este cabecilla saldría dos años antes de la fecha propuesta en 2013.

JGR